Vivienda: 23% han crecido las ventas en Colombia

En Colombia, el sector inmobiliario muestra signos de recuperación. Las ventas de vivienda han crecido un 23% en lo que va del año, debido en gran parte al dinamismo del segmento de Vivienda de Interés Social (VIS), que ha registrado un incremento del 37% frente a 2023. Sin embargo, se debe tener en cuenta que este crecimiento se calcula con base al año anterior, cuando el sector estaba contraído y con muy pocas ventas.

Mauricio Torres Romero, gerente de Ciencuadras, afirmó que “el crecimiento de 2024 se ha visto impulsado principalmente por las bajas tasas de interés y el desarrollo de proyectos VIS en ciudades de alta demanda como Bogotá, Cali y Medellín”.

Así mismo, desde julio de este año, las tasas hipotecarias han caído drásticamente. Banco Davivienda, por ejemplo, redujo las tasas de crédito a cerca del 10%, lo que ha facilitado la adquisición de inmuebles y ha acelerado la compra. En palabras de Torres, “esto ha incentivado las ventas, logrando un crecimiento del 45% en el valor de las ventas en pesos para VIS y un 15% para No VIS”.

Además, el informe del portal inmobiliario estima que esta tendencia continuará hasta diciembre, pues como el Banco Central redujo su tasa de interés, no habrá una nueva alza y dijo que “esperamos un cierre de año sólido, con alta demanda de créditos para VIS y estabilidad en el segmento No VIS, lo que sienta las bases para un 2025 con aún más dinamismo en las ventas de vivienda”.

Puedes leer: Turismo comunitario tiene grandes oportunidades en Colombia

Vivienda y tecnología

El informe destaca que el uso de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, también está impulsando las ventas de vivienda y está transformando la forma en que los colombianos buscan inmuebles.

Torres agregó que “la IA ayuda a los clientes a encontrar opciones personalizadas que se ajusten a su perfil y capacidad de pago, lo que mejora las ventas y aumenta la satisfacción en el proceso”.

Para 2025, será clave integrar la IA para personalizar la experiencia del cliente y optimizar los costos operativos, así como diversificar la oferta hacia inmuebles con alto valor agregado, con espacios diseñados para el teletrabajo y con los amenities más solicitados por los clientes.

El informe del articulador inmobiliario, también destaca la desaceleración en el crecimiento de los cánones de arrendamiento residenciales. Aunque los precios se mantienen altos debido a la inflación y a la demanda en ciudades como Medellín, se proyecta una estabilización hacia 2025, con una menor rotación de inquilinos y moderación en los incrementos anuales. Igualmente, “las inmobiliarias deberán adaptarse a un mercado más competitivo, priorizando estrategias como la fidelización y la mejora del servicio postventa para retener a los arrendatarios, ya que el costo de adquisición de un cliente es mucho más alto que el de retención”.