Comunidades de la zona rural de El Patía se mantienen sobre el sector de Palo Mocho, a entrada a la población de El Bordo, El Patía.
Cientos de campesinos protestan por los constantes cortes de luz y fallas en el servicio eléctrico, en la zona del Patía, y han iniciado una protesta en El Bordo, Cauca, exigiendo soluciones a la Compañía Energética de Occidente (CEO). La vía panamericana se encuentra bloqueada en el tramo de Pasto hacia Popayán.
A esta hora hay paso restringido sobre la vía Panamericana, tramo Popayán-Pasto, a raíz de la masiva manifestación que adelantan más de cinco mil campesinos de la zona de la cordillera del municipio de El Patía, al sur del departamento del Cauca.
Todo inició con una manifestación
contra lo que consideran el mal servicio de energía, se convirtió con el paso de las horas en una multitudinaria protesta de estas comunidades que se cansaron de la guerra, el abandono estatal y el pésimo estado de las vías de acceso a sus veredas y corregimientos. A estos pobladores se les sumaron comunidades del municipio vecino de Balboa.
Es que estas comunidades, en la mañana de este martes 11 de febrero, se reunieron primero en el corregimiento de La Fonda para después, en más de 20 camionetas y chivas, desplazarse hasta este punto de El Bordo, iniciándose así esta masiva movilización, la cual va a completar un día.
Los integrantes de la asociación Campesina Agroambiental de la Cordillera del Patía, Agropatía, manifestaron su preocupación por el estado actual del proyecto de pavimentación de la vía vereda Chupadero-La Fonda. A pesar de que el proyecto ha avanzado considerablemente, se han identificado ciertos estudios faltantes que son esenciales para la culminación de la obra. Estos estudios son fundamentales para garantizar la calidad, seguridad y viabilidad del proyecto a corto plazo, y sin ellos, no se puede completar el proyecto de manera adecuada para presentarse al próximo Ocad Paz”, expresaron los campesinos.
Por eso, y de acuerdo con estas comunidades, han adelantado una serie de gestiones ante la alcaldía y otras entidades, comprobando que sí hay los recursos para adelantar los estudios que falta para terminar con la pavimentación de esta carretera; sin embargo, denuncian “poco compromiso de otras entidades regionales y nacionales.»
