La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, lanzó este martes (09.12.2025) fuertes acusaciones sobre el proceso electoral en su país, asegurando que los resultados han sido “adulterados” y denunciando además una “injerencia directa” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en favor del candidato conservador Nasry Asfura.
A medida que el escrutinio se acerca a su final, Asfura encabeza la contienda por un margen reducido frente a otro aspirante derechista, Salvador Nasralla, quien también afirma ser víctima de un “fraude electoral”. La candidata oficialista, Rixi Moncada, quedó relegada al tercer lugar y se sumó a las denuncias de irregularidades.
Durante un acto en Catacamas, Castro aseguró que el proceso estuvo marcado por “amenazas, coacción, manipulación del sistema de resultados preliminares (TREP) y adulteración de la voluntad popular”. Calificó estos hechos como un “golpe electoral en curso”, que —anunció— será presentado ante organismos internacionales.
La mandataria sostuvo que los comicios se desarrollaron bajo un clima de desconfianza desde la campaña, lo que a su juicio invalida los resultados. “Los datos están viciados de nulidad desde su origen”, afirmó.
Castro también acusó a Trump de intervenir abiertamente en la elección, señalando que el mandatario estadounidense presionó a la población con amenazas si apoyaban a Moncada, candidata del oficialista Partido Libre. “Condeno la injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando advirtió al pueblo hondureño sobre las consecuencias de votar por una mujer valiente y patriota como Rixi Moncada”, expresó.
El proceso electoral hondureño ha enfrentado múltiples retrasos por fallas informáticas en el sistema de escrutinio, lo que ha generado un ambiente de creciente tensión política y cuestionamientos sobre la transparencia del conteo.
