La Cámara Colombo Americana – AmCham Colombia llamó la atención sobre el hecho de que el TLC con Estados Unidos prevé mecanismos de ajuste que no requieren la renegociación del tratado.
Según dieron a conocer que la esencia de los tratados es el resultado de negociaciones y acuerdos entre dos o más partes. Estos instrumentos incluyen cláusulas y procedimientos específicos que permiten su enmienda o modificación, siempre con el consenso de ambos países. En este caso, Estados Unidos tendría que estar dispuesto a discutir y aceptar las modificaciones propuestas por Colombia.
Puedes leer: Pilas: Sándwich Qbano y Alpina realizan alianza
Así mismo, abrir la puerta para renegociar un tratado debe considerarse con cautela, ya que se trata de un proceso bilateral: tanto Colombia como Estados Unidos pueden presentar solicitudes de modificación. Esto implica posibles impactos en temas sensibles, como las disposiciones del Capítulo 10, que regula la protección de inversiones, los mecanismos de solución de controversias, el trato “justo y equitativo”, y excepciones relacionadas con la seguridad nacional.
Cuidado con el TLC
Explicaron que cambiar estas protecciones podría influir negativamente en la percepción de Colombia como destino de inversión, un aspecto que debe evaluarse cuidadosamente.
La diplomacia sigue siendo el camino adecuado para avanzar. Presentar las solicitudes correspondientes ante la comisión administradora del acuerdo comercial es la vía para abordar las necesidades del país, asegurando el cumplimiento de las normas internacionales y el mantenimiento de relaciones comerciales sólidas.
