En zona rural de Juanchaco se produjo el homicidio de ‘Cholin’, pero su cuerpo no aparece.

La crisis de violencia que afecta a la ciudad puerto de Buenaventura no solo impacta su área urbana, sino que también ha alcanzado las zonas rurales. En esta ocasión, la víctima ha sido identificada como Willintom Gamboa Guaitoto, conocido como ‘Cholin’, cuyo asesinato ocurrió en el corregimiento de Juanchaco.

Hecho

Según las primeras versiones, Gamboa Guaitoto se encontraba en su vivienda cuando, al salir, fue interceptado por sujetos armados que le dispararon en repetidas ocasiones. Testigos en la zona informaron haber escuchado las detonaciones, pero al salir a verificar la situación, no encontraron ni rastros de los atacantes ni el cuerpo de la víctima. Ante estos hechos, las autoridades han desplegado un operativo de búsqueda para localizar el cuerpo de Willintom Gamboa. Sin embargo, las investigaciones preliminares apuntan a que este crimen podría estar relacionado con un ajuste de cuentas.

Autoridad

El coronel de Infantería de Marina, Ricardo Alberto, comandante de la Brigada de Infantería de Marina Nº 2, declaró ante medios de comunicación que una de las hipótesis iniciales sugiere que la muerte de ‘Cholin’ estaría vinculada con disputas relacionadas con actividades de extorsión. “En un ajuste de cuentas, al parecer es lo que se maneja en una hipótesis inicial. Tiene una disputa específicamente, lo que se cree es que es por un dinero que se está perdiendo por el cobro extorsivo que tiene allá este grupo delincuencial Los Shottas en contra del gremio de transportadores y el gremio de turismo, específicamente los hoteleros, ahí en el sector de Juanchaco. Al parecer hubo un enfrentamiento y la información que nos brinda la comunidad es que fue muerto, asesinado, alias Cholín. Estamos en la verificación, en coordinación con la Policía, CTI y todos los entes judiciales, para la localización del cuerpo sin vida de este hombre”, explicó el oficial.

Indagaciones

El coronel también indicó que Gamboa Guaitoto ya había sido detenido por las autoridades, pero posteriormente fue liberado. De acuerdo con información preliminar, se cree que era integrante de la Segunda Marquetalia y que tenía vínculos con actividades de extorsión en el municipio de Villavicencio, en el departamento del Meta. Este hecho refleja la creciente inseguridad en Buenaventura y sus corregimientos, donde grupos delincuenciales continúan disputándose el control de actividades ilícitas.

Destacado

Alrededor de 50 homicidios se han registrado en lo que va corrido del presente 2025.