Varios voceros de gremios, empresas y organizaciones sociales de Buenaventura expresaron su total respaldo al Plan de Choque que se ha puesto en marcha para mejorar la seguridad en el Distrito. Además, se unieron al llamado realizado por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, solicitando una intervención más decidida por parte del Gobierno nacional, especialmente en lo relacionado con la inversión social para la región del Pacífico colombiano.
Petición
Ricardo Mosquera, presidente de Asocomunal Buenaventura, se manifestó a favor de la iniciativa y reafirmó el respaldo al llamado hecho por la Gobernadora. «Nos unimos a ese llamado de la señora Gobernadora que hace al Gobierno nacional y que se le envió a través de su delegado, pues definitivamente el Gobierno debe asumir también la postura y esa responsabilidad que tiene para con el Pacífico colombiano, especialmente Buenaventura», afirmó Mosquera. Estas palabras subrayan la necesidad de que el Gobierno central tome un rol activo y se comprometa con el bienestar y la seguridad de esta estratégica región.
Alertas
Por su parte, Jhony Castaño, vicepresidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio del Distrito, alertó sobre el impacto que la crisis de seguridad ha tenido en el sector empresarial, destacando el cierre de alrededor de 250 negocios en la ciudad. «El Gobierno departamental ha estado muy pendiente de la situación de Buenaventura, pero al Gobierno nacional lo vemos un poco descuidado con esta situación. Por lo tanto, el llamado es a que nos visite, que venga con una política seria, una estructuración de política social, porque no tanto sirve lo militar, sino un tema social», expresó Castaño. El líder empresarial hizo un llamado a que el Gobierno implemente políticas públicas integrales que aborden las causas profundas de la inseguridad, más allá de los esfuerzos militares.
