En un operativo desplegado en la vía nacional, la Policía en Putumayo a través de unidades especializadas del Modelo de Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios, capturó a un hombre de 23 años cuando se desplazaba como conductor de un furgón.
Durante el control rutinario en el corregimiento de San Juan de Villalobos, los uniformados realizaron una revisión exhaustiva del vehículo, en el que descubrieron más de dos toneladas de marihuana ocultas tras una doble pared de la carrocería.
La droga, que estaba compactada en paneles rectangulares y sellada con cinta adhesiva, tenía un valor estimado de 800 millones de pesos.
Tras el hallazgo, el capturado y los elementos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 28 Especializada contra el Narcotráfico, quien adelanta las investigaciones pertinentes bajo el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
El teniente coronel Jaime Hernán Rojas Parra, comandante encargado de la Policía del Putumayo, destacó la importancia de este operativo, “este resultado es un golpe significativo a las estructuras criminales que operan en el país. La marihuana tenía como destino final los mercados ilegales de Europa, pasando por países vecinos como Brasil, Perú y Ecuador. Gracias a la pericia y experiencia de nuestros hombres, logramos identificar la irregularidad en la carrocería, lo que nos permitió incautar esta carga de gran valor. Esta es una clara demostración del compromiso de la Policía Nacional para desmantelar las redes de narcotráfico y garantizar la seguridad de los ciudadanos”.
La operación también representa un impacto directo en los grupos armados ilegales, quienes, a través del narcotráfico, financian sus actividades delictivas, generando a su vez una cadena de violencia asociada, incluyendo homicidios por el control de rutas de narcotráfico.
“Nuestro trabajo no se detiene aquí. Continuaremos con el despliegue de operativos en todo el departamento del Putumayo y otras regiones del sur occidente del país, como parte de la ofensiva operativa contra el narcotráfico. Seguiremos siendo un muro de contención contra aquellos que quieren socavar la paz y seguridad de los colombianos”, agregó el coronel Rojas.
Las autoridades siguen investigando la procedencia del alijo, que se presume tenía su origen en la región central del país y su destino final eran los mercados ilegales internacionales, a través de las zonas fronterizas del sur de Colombia.
