En desarrollo de una asamblea que tuvo como escenario, el Resguardo Indígena de Yascual, las 32 autoridades de los pueblos Pastos y Quillasingas definieron su respaldo político de cara a las próximas elecciones legislativas del 2026.

Como resultado del encuentro, se oficializó la candidatura de Taita Jesús Cuasapud y Taita Gilberto Tapie al Senado de la República por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, AICO. La decisión representa un nuevo paso en la participación política de los pueblos indígenas del sur del país, se expresó por parte de los dirigentes de AICO.

Al respecto se pudo conocer que de acuerdo con lo que se ha podido conocer hasta el momento, al parecer, las preferencias por los dos candidatos están bastante divididas, ya que las 31 autoridades de los pueblos originarios en Nariño, ya tienen compromisos directos tanto con Cuasapud como con Tapie.

Por ejemplo, muchos esperaban que Taita Polibio Leandro Rosales, tomara nuevamente las banderas de AICO para Senado, pero no es asi, el líder indígena y político, ha decidido apoyar contundentemente a taita Jesús Omero.