Andi alerta: Bloqueos en las vías amenazan la economía de Colombia

La Andi advierte sobre las pérdidas económicas causadas por los bloqueos en las vías colombianas y pide acción urgente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Foto: Semana
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) lanzó una advertencia sobre las crecientes pérdidas económicas que los bloqueos en las vías colombianas están causando a lo largo del año 2023. Con un total de 501 bloqueos registrados hasta la fecha, el impacto en la economía y la logística del país es cada vez más alarmante.

Según los datos proporcionados por Andi, estos bloqueos han resultado en la pérdida de un asombroso total de 7.029 horas, lo que equivale a 292 días completos de interrupciones en el transporte de carga. Agosto ha sido el mes más crítico, con 77 bloqueos, de los cuales 60 afectaron a vehículos, 13 a conductores y 4 a infraestructuras debido a actos terroristas.

Te puede interesar: ¡Vuelve a bajar el dólar en Colombia! La tasa se establece en 3,926.59 pesos

La información fue suministrada, a través de un comunicado publicado en su cuenta X el pasado jueves 14 de septiembre, donde muestran todos los detalles del cálculo realizado hasta agosto. De esta manera, la Andi dividió las pérdidas económicas en tres categorías: $1,73 billones debidos a movilizaciones sociales, $6.400 millones atribuibles a la piratería, y $1,9 billones de pesos a problemas en la infraestructura vial.

Bloqueos en las vías provocan impacto en la Sociedad

Los números alarmantes publicados, no solo afectan al transporte de mercancías, sino que también generan incertidumbre entre los inversionistas y debilitan la confianza en la estabilidad logística del país.

De esta manera, la falta de acceso a servicios esenciales, como atención médica de emergencia, se suma a los problemas causados por los bloqueos, poniendo en riesgo la salud y la seguridad de la población. Además, el abastecimiento de alimentos y productos básicos se ve comprometido, así como el transporte de la producción agrícola desde las zonas rurales hasta los hogares.

Por este motivo, Bruce Mac Master, presidente de Andi, hizo un llamado a las autoridades estatales y a todos los sectores de la sociedad para trabajar juntos en la búsqueda de soluciones efectivas que permitan prevenir y abordar los bloqueos en las vías de manera rápida y eficiente.

Proteger la actividad económica y garantizar un entorno propicio para asegurar la cadena de abastecimiento de Colombia se ha convertido en una prioridad urgente.

Análisis de los bloqueos

Según datos suministrados por la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), agosto se destacó como el mes con el mayor número de bloqueos, alcanzando un total de 9. Le siguen enero con 81, mayo con 71, junio con 60, febrero con 53, abril con 53, julio con 50 y marzo con 42 bloqueos.

En cuanto a la distribución geográfica de estos bloqueos, La Guajira lidera la lista con 62, seguida por Magdalena con 54, Bolívar con 50, Córdoba con 44 y Santander con 36 bloqueos.

Esta problemática interrumpe significativamente el trabajo del sector del transporte de carga, afectando sus finanzas y contribuyendo a una disminución en la facturación de las empresas de transporte de carga en el segundo semestre de 2023. Este análisis hace destacar que los bloqueos en las vías colombianas continúan generando graves consecuencias económicas y sociales.

Por este motivo, la Andi y otras organizaciones instan al Gobierno a tomar medidas decisivas para abordar este problema y garantizar la estabilidad logística y económica del país.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia