Macanal dio inicio a la Vuelta a Colombia, edición 74, con un prólogo de 7.4 kilómetros en un recorrido muy exigente para los ciclistas, especialmente en los últimos dos kilómetros con rampas de hasta 18% de pendiente máxima.
Los primeros en llegar confirmaron la dificultad del trayecto. Diego Leguizamón, del equipo Calzado Power, y David Camargo, de la Alcaldía de Sogamoso, comentaron sobre las complicaciones. «Las últimas rampas fueron muy complicadas, además del calor y la entrada al pueblo que también era difícil por la calle», dijo Leguizamón, quien terminó en 19 minutos y 51 segundos.
LEA MÁS: Alemania destrozó a Escocia (5-1)
El pueblo de Macanal, con solo 5 mil habitantes y un noventa por ciento de bosque tropical, está situado en la cordillera oriental, en plena montaña. Por eso, la crono fue más complicada de lo habitual incluso para los favoritos.
Rodrigo Contreras, Edgar Pinzón, Jonathan Caicedo, Fabio Duarte, Diego Camargo y Javier Jamaica eran algunos de los principales contendientes. El ecuatoriano Jonathan Caicedo, del equipo Petrolike, marcó el mejor tiempo inicialmente con 16:52, permaneciendo mucho tiempo en el liderato.
Sin embargo, Adrián Bustamante, del GW Ergo Shimano, lo superó con 16:46. Poco después, Wilson Estiben Peña, del Sistecrédito, sorprendió a todos con un tiempo de 16:32. Peña aprovechó el plano al máximo y realizó un excelente ascenso para tomar el liderato.
