Santiago de Cali, junio 5 de 2025. En un trabajado articulado y cumpliendo con el compromiso de proteger a los vallecaucanos, las autoridades asestaron un duro golpe a tres bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes, especialmente a menores.

“Estamos en la lucha frontal contra las ollas del microtráfico, que es donde envenenan a nuestros jóvenes y a nuestros niños consumiendo droga. Por eso, se ha generado una operación que cubrió tres municipios del Valle del Cauca – Palmira, Tuluá, Cartago – y también el Distrito de Buenaventura, donde se desmantelaron 12 expendios de microtráfico”, indicó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

El expendio de drogas, advirtió la Gobernadora, “se realizaba cerca de los colegios, de los parques, cerca de los centros religiosos y pues, por supuesto, quienes más indefensos están son nuestros jóvenes”.

‘Los Registradores’ en Palmira, ‘Los de la Loma’ en Cartago y ‘Los de la Zona’ en Tuluá, que además estaba al servicio de la banda ‘La Inmaculada’, fueron las estructuras criminales desarticuladas. La coronel Sandra Rodríguez, comandante de la Policía Valle, detalló que “36 personas fueron capturadas en flagrancia en más o menos 17 allanamientos simultáneos. De ellas, 29 tienen medida de aseguramiento intramural y las otras están siendo procesadas. Y además de eso, cinco menores de edad fueron aprehendidos y puestos ante autoridad competente”.