Construir una sólida red comercial y garantizar un excelente respaldo posventa, han sido los principales pilares de la estrategia que DFAC|Dongfeng, la marca de camiones livianos, medianos y pesados, así como de vanes y chasis de bus importados por Magma Automotive (Grupo Magna), ha levantado desde finales de 2023, cuando arribó a Colombia con el propósito de hacerse a un porcentaje del mercado nacional.

“Queríamos llegar no solo con vehículos, sino también con soluciones de movilidad confiables, rentables y capaces de ofrecer tecnologías limpias, como la del Gas Natural Vehicular, a empresarios y transportadores de carga y pasajeros”, dice Erick Gutiérrez, gerente general de Magma Automotive, cuando evoca aquellos inicios de DFAC|Dongfeng en Colombia.

En ese empeño la marca encontró, como su mejor y más grande oportunidad, un mercado que demanda vehículos de alto rendimiento, con costos de operación competitivos y opciones amigables con el medio ambiente, lo que permitió a DFAC|Dongfeng crecer el primer año más allá de las expectativas al pasar, entre noviembre de 2024 (primer año de operación) y septiembre de 2025, de 700 unidades vendidas a 1.300, lo que significó un incremento del 85%

El camino, sin embargo, no ha estado exento de retos. Por ejemplo, sortear las dificultades que ha traído a la totalidad del sector automotor la carga impositiva a los vehículos importados. Por eso la marca ha respondido con eficiencia logística, alianzas estratégicas y una propuesta de valor diferenciada, aparte de una inversión que asciende a 100 millones de dólares, la cual busca la consecución de objetivos a largo plazo en infraestructura (vitrinas y talleres), marketing estratégico, capacitación en concesionarios y fortalecimiento de la red posventa.

Lo anterior ha permitido pasar de los 12 concesionarios que tenía la marca en noviembre de 2023, a 18, es decir, un crecimiento del 50%, ensanchando el mapa de la presencia de DFAC|Dongfeng a lo largo y ancho del territorio nacional, caracterizado por los principales núcleos económicos del país, en los que resulta definitiva la presencia de no pocas capitales de departamento: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Pereira, Montería, Valledupar e Ibagué. Tal expansión, que también aspira a llegar a regiones y departamentos de gran potencial como los Llanos Orientales, Boyacá y otros puntos de la Costa Atlántica, se ha visto reflejada en el crecimiento sostenido de las ventas: entre noviembre de 2024 y septiembre de 2025, pasaron de 84 mil millones de pesos (24 millones de dólares) a 156 mil millones de pesos (39 millones de dólares), es decir, un aumento del 85%.

En las ciudades mencionadas la marca ha puesto a disposición de sus potenciales compradores un portafolio particularmente interesante para empresarios del transporte de carga y pasajeros, en el cual destacan modelos como el Capitán T que opera con GNV, el DHR 3000 MAX, el DRR 7000 y los chasis de bus, estos últimos traídos por DFAC|Dongfeng desde 2024, cuando detectó la demanda de empresas del transporte urbano e intermunicipal, las cuales han valorado su durabilidad, eficiencia y respaldo posventa.

“El servicio posventa ha sido uno de nuestros grandes diferenciales”, subraya Carlos Pacheco, gerente nacional de ventas de DFAC|Dongfeng, para quien el reto inicial consistió en asegurar la disponibilidad de repuestos y fortalecer la capacitación técnica, hasta contar con “una red sólida, ágil y de cobertura nacional, lo que contribuye a garantizar la confianza y fidelidad de nuestros clientes”.

Bondades ambientales y tributarias de las energías limpias

“Nuestro portafolio –dice Miguel Zamudio, gerente de producto de DFAC|Dongfeng– incluye tres tipos de tecnologías: vehículos diésel Euro VI, vehículos a gasolina Euro VI y vehículos a Gas Natural Vehicular ensamblados de fábrica”, con lo cual pone de presente el empeño que, desde su llegada a Colombia Magma Automotive ha mostrado en involucrarse plenamente con la utilización de energías limpias en sus modelos. “Somos conscientes de la creciente importancia de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, y por eso también contamos con una línea de vehículos amigables con el entorno, especialmente aquellos impulsados con GNV, que ayudan a reducir la huella de carbono y se presentan como una opción más económica en el largo plazo”, agrega.

Además, el comprador sabe, por un lado, que los vehículos a Gas Natural Vehicular cuentan con las mismas características que tienen los que operan con diésel. Y por otro, que el consumo de GNV representa un ahorro de hasta 30% con relación al diésel (por eficiencia de los vehículos) y de hasta un 50% respecto a la gasolina. Sin contar los beneficios tributarios de los que gozan los camiones a Gas Natural Vehicular, hoy excluidos de IVA. No en vano, el GNV es un protagonista central en el desempeño de las ventas de la marca, de cuyo total representa el 40%, posicionando a DFAC|Dongfeng como la marca número 1 en comercialización de vehículos con tecnologías limpias a Gas Natural Vehicular, una opción cada vez más demandada por las compañías que buscan eficiencia y sostenibilidad ambiental.

Nada extraño entonces que Colombia se haya convertido en uno de los mercados de la marca que mayor crecimiento ha registrado, consolidando al país como una apuesta estratégica. Al mismo tiempo, es claro que DFAC|Dongfeng ha sabido diferenciarse de sus competidores en Colombia gracias a un portafolio de modelos dotados con la mejor tecnología, eficientes en su consumo (sin importar si se trata de vehículos a diésel o a gas), con una relación de costo / beneficio que ha resultado atractiva, y un servicio posventa que ha probado ser un gancho poderoso.

Así las cosas, la percepción de DFAC|Dongfeng por parte del público en general y de sus clientes en particular, corresponde a la de una marca moderna y confiable, que goza de un amplio respaldo –gracias, entre otras cosas, a la solidez del servicio posventa–, con vehículos capaces de adaptarse a sus necesidades reales.

Tal aceptación de la que, de manera creciente, viene gozando DFAC|Dongfeng, ha sido un potente incentivo que sigue estimulando a la marca, la cual quiere cerrar el 2025 con al menos el 5% del mercado de camiones livianos y buses y un total de 22 vitrinas abiertas en Colombia. De hecho, en los meses de julio y agosto la marca se consolidó como la segunda en ventas de buses en Colombia, lo que permite a DFAC|Dongfeng proyectar un promisorio crecimiento en el último trimestre de 2025.

“Nuestra visión de un escenario de 3 a 5 años es clara”, dice Estuardo Pérez, gerente de mercadeo. “Queremos consolidar a DFAC|Dongfeng como una de las marcas líderes del segmento de carga liviana y transporte de pasajeros en Colombia, con un portafolio robusto en combustibles limpios, una red posventa de cobertura nacional y un reconocimiento creciente por su eficiencia, confiabilidad e innovación”.