Como era de esperarse algunos precios de los alimentos empezaron a subir en Cali, a raíz de los problemas de movilidad de la carga desde el sur del país.

Desde hace ocho días se presentan deslizamientos en el kilómetro 41 entre el sector Cano-Mojarras, lo que ha llevado a un tránsito intermitente, y ayer el Instituto Nacional de Vías, Invías, determinó el cierre permanente de este punto por seguridad, debido a la caída de piedras y de la montaña. Y aunque hay algunas rutas alternas, estas se encuentran limitadas y no hay paso de carga pesada.

De acuerdo con el reporte de la Central de Abastecimiento del Valle, Cavasa, en el más reciente mercado se registraron alzas entre 8% y 60% en alimentos como verduras y hortalizas tales como arveja verde, lechuga batavia, frijol, papa amarilla, pimentón, tomate chonto, zanahoria y naranja.

Nariño es el principal proveedor de alimentos para el Valle. Es así como, pese a los problemas de movilidad, entraron 1026 toneladas, en el último mercado, es decir el 31%.

Cifras

El director Analdex en el Suroccidente, José Fernando Amézquita, dijo que urgen intervenciones que estabilicen los puntos críticos del corredor a nivel de ingeniería de detalle para evitar estas continuas situaciones.

Por el corredor de la vía Panamericana se movilizan cerca de 300.000 toneladas de carga con aproximadamente 2500 vehículos de carga por día que movilizan carga tanto de abastecimiento para diferentes actividades productivas, como de exportación al país vecino; “esto, en términos económicos, representa más de US$400 millones en productos posicionados en el mercado ecuatoriano como café, azúcar, confitería medicamentos farmacéuticos, neumáticos, preparaciones de belleza y demás bienes manufacturados que han venido teniendo una dinámica positiva con crecimientos entre el 10% y el 15% entre los más representativos”.

Agregó que el Gobierno Nacional debe ser claro en aportar, escuchando la población y los sectores económicos, soluciones inmediatas que permitan la conexión del suroccidente colombiano con su mercado natural. “Es importante que se concrete la solución vial – ya sea por obra pública o concesionada – Pasto Mocoa, y la adecuación con soluciones de ingeniería que eleven el nivel de servicio de la ruta Unión – Buesaco – Pasto”, dijo.