Corrupción en La Guajira: Sobrecosto de 7 mil millones por adquisición de carrotanques

CGR investiga un presunto sobrecosto de 7 mil millones en la compra de 40 carrotanques para agua potable de La Guajira.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Carrotanques en La Guajira/ Foto: W Radio
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

La Contraloría General de la República anunció el inicio de una investigación relacionada con la adquisición de 40 carrotanques. Los mismos, serían adquiridos para la distribución de agua potable en el departamento de La Guajira. Esta información fue publicada a través de la cuenta oficial de X. De esta manera, la entidad gubernamental expresó sus preocupaciones sobre un presunto sobrecosto de 7 mil millones de pesos en este proceso.

En el video publicado en X, Carlos Mario Zuloaga, contralor general en funciones, hizo referencia a la investigación preliminar realizada en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Zuloaga destacó que existe un sobrecosto de 7 mil millones de pesos y señaló irregularidades en la celebración del contrato de suministro de los carrotanques.

Además, la Contraloría decretó embargos contra exdirectivos de la UNGRD y otros involucrados. En sus propias palabras, la entidad afirmó: «Por el presunto sobrecosto de $7.760 millones en la adquisición de los 40 carrotanques, la CGR abre proceso de responsabilidad fiscal y decreta embargos en su contra».

Irregularidades detectadas por sobrecosto de 7 mil millones

La investigación reveló diversas irregularidades adicionales al sobrecosto de 7 mil millones, según Zuloaga: «El informe también revela que en cuatro horas se materializó tanto la orden de compra como las propuestas que presentaron las empresas».

Por este motivo, el contralor destacó la conexión entre tres empresas relacionadas, evidenciando un acuerdo entre ellas para participar en la convocatoria interna y privada de la UNGRD. De esta manera, la Contraloría también señaló otros problemas. Entre ellos, resaltó el suministro y funcionamiento del contrato, incluyendo un anticipo del 80 % del valor del mismo.

Sigue leyendo:

Por otro lado, el contratista, con un capital de 206 millones de pesos, estaba respaldando un contrato de 40 mil millones de pesos, generando inquietudes sobre la capacidad real para ejecutar el proyecto.

Ante la gravedad de los hallazgos, la Contraloría decidió declarar estos hechos como de «alto impacto nacional». La entidad llamó a la Unidad de Investigaciones y de Lucha contra la Corrupción para realizar una investigación especial de los últimos cuatro años de contratación de la UNGRD, cuya contratación anual supera el millón de pesos.

Proceso contra el director y comité de contratación

Adicionalmente, se ha iniciado un proceso de responsabilidad fiscal contra el director, subdirectores y el comité de contratación. La Contraloría no solo busca vincularlos como presuntos responsables, sino que también ordenó la aplicación de medidas cautelares contra aquellos implicados en los hechos objeto de investigación.

Estos acontecimientos generaron gran preocupación a nivel nacional, ya que la Contraloría busca esclarecer y evaluar las contrataciones realizadas. En especial, aquellas realizadas durante el periodo de emergencias en el país. Es así que se destaca la importancia de la transparencia y la lucha contra la corrupción en las entidades gubernamentales.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar