Todos los países, amigos y enemigos, llevan décadas robándonos y abusándonos. Ha llegado la hora de que EE. UU. recupere no solo su dinero, sino su prestigio”, dijo el presidente Donald Trump en los últimos días, en referencia al miércoles 2 de abril, fecha a la que ha denominado el ‘día de la liberación’.

Y es que, en resumidas palabras, el mandatario republicano aseguró este lunes que, a partir de la fecha, impondrá aranceles recíprocos para todos los países que, bajo su criterio, han sido «injustos» comercialmente con EE. UU.

«Seremos muy benévolos en comparación con lo que otros países hacen«, dijo Trump a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

«Los números serán más bajos que los que nos han estado cobrando y, en algunos casos, quizá sustancialmente más bajos. En cierto modo, quizás, tenemos una obligación con el mundo, así que seremos muy amables, relativamente hablando, seremos muy generosos«, afirmó.

Trump aseguró además que no le preocupa que los aranceles acerquen a algunos aliados de Washington a Pekín, pese a que justo el domingo Japón, Corea del Sur y China anunciaron planes para fortalecer su cooperación en favor del libre comercio en respuesta a los gravámenes estadounidenses.

El presidente tiene previsto anunciar su nueva tanda de aranceles el miércoles en un acto en la Rosaleda de la Casa Blanca, en el que estará acompañado por todo su gabinete.

Hasta el momento, la Casa Blanca no ha precisado cómo se aplicarán los aranceles ni ha ofrecido detalles sobre qué países se verán afectados o si la UE será considerada como un bloque o los países serán golpeados con gravámenes de forma individual.

Por adminhsb