Diego Neira denuncia la ‘rosca’ en el fútbol colombiano

El streamer habló del fútbol profesional colombiano y su sueño que se vio truncado por dinero, empresarios y favores.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Diego Neira denuncia la ‘rosca’ en el fútbol colombiano
Imágenes tomadas de Instagram: @diegoneira3
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Para nadie es un secreto que las divisiones inferiores en el fútbol colombiano no se manejan de la mejor manera, equipos, empresarios o directores técnicos intermedian de una u otra manera en la suma de minutos de un jugador en un partido o la simple oportunidad en el primer equipo.

Te puede interesar: Ventajas de proteger el salario con dólares digitales en Colombia

Diego Neira, un joven que alguna vez tuvo el sueño de ser futbolista profesional, como muchos otros en Colombia, le reveló al programa Buen Día Colombia del Canal RCN, la llamada “payola”, término que se usa normalmente en la industria musical y que viene del inglés Pay to Play, o pague para emitir.

Todo comenzó con un sueño de un niño de 8 años de edad, que quería seguir los pasos de sus ídolos y poder jugar en algún equipo de primera, fue hasta los 14 años que se decidió por llevar ese anhelo a una realidad y trabajar para que se cumpliese.

“Anteriormente quería ser futbolista profesional. Lamentablemente no se logró pues… por muchas cosas, ¿no? Primero empecé a buscar equipos en los que me brindaran la mano para poder llegar a cumplir la meta de ser profesional. Pasé por Iguarán, Selección Bogotá, Selección Meta, Independiente Meta y Tigres FC”.

También hizo parte del equipo sub-17 y sub-20 de Tigres FC de Bogotá, equipo de segunda división de la liga colombiana. Durante muchos años la “rosca” es un tema ocurrente en los equipos del interior del país; con este pensamiento llegó Diego al club bogotano.

“Cuando llegué a Tigres me ilusioné, aunque anteriormente me habían dicho que había mucha rosca. Gente de otras regiones, de mánager, la plata de por medio… Me encontré con una realidad muy distinta: con una convocatoria, con algo en donde el mérito sí prevalecía. Fue como un choque raro porque primero creí en el fútbol, creí en el proceso”.

Sigue leyendo: MileniumGroup gana el premio «Best of Category» en los SIA

Motivado por ese sueño de niño, su objetivo principal era tener minutos en el equipo profesional. Pero de un momento a otro, se dio cuenta que los empresarios y dinero de por medio hacían de las suyas.

“Empecé a notar gente sin talento o que no hacía el proceso y que no estaban en los procesos sub-15, sub-17 ó sub-20, sino que llegaba a la categoría profesional. De una, eso era que llegaban y simplemente ya jugaban. Llegaban con empresarios, con managers y eso a uno lo baja bastante de nota”.

Es ahí donde aparecen “los amigos de”, “el hijo de”, “el recomendando por” para que el DT encargado lo tenga en cuenta en futuras convocatorias o suma de minutos. Tras eso, no dudo en mostrar su descontento.

“Les dije como “ey, qué está pasando. Yo estoy jugando mejor”. Ellos lo desviaban a uno del tema y decían que “no, que estás rindiendo mal” y era puro cuento…”.

Tal era la situación de desespero, que sus padres quisieron ayudar y aportar en el sueño que ya era familiar, cosas que se venían obligados a hacer para poder tener alguna oportunidad.

“Yo les decía que no era ético, que no quería y que aún teniendo las capacidades económicas para hacerlo, no era la manera en que lo quería. Todo el que ha jugado fútbol o tendrá a algún familiar o algo, sabe cómo es la experiencia. Diría que pocos querían reconocer esto públicamente. Igualmente cuando uno está en el proceso, uno no dice nada precisamente porque uno no quiere que lo echen, pero ya llega un punto en donde la tristeza o la desilusión son tantas que uno ya no aguanta más”.

Luego, al acumularse la desilusión de no ver materializarse su sueño y tras un altercado con el DT, Neira decidió terminar su carrera como futbolista profesional. Llegó la pandemia y vio en la creación de contenido su lugar en el mundo.

Actualmente cuenta con 1,4 millones de seguidores en su TikTok, 168K en Instagram y 49.8K seguidores en la plataforma de streamig Twitch, donde ha tenido gran éxito, esto lo llevó a representar a la selección Colombia en el Mundial de Streamers en el estadio Benito Villamarín de Sevilla, España, donde anotó un gol contra México, pero lamentablemente acabó lesionado de la rodilla contra la selección española.

Por otro lado, esta no es la primera ocasión que el joven usa sus videos y su ingenio para crear sátiras hacia la realidad de las divisiones inferiores del fútbol colombiano, TikTok ha sido su principal arma contra el tema que muchos saben y pocos se atreven a hablar.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia