El número 1 del tenis masculino, Jannik Sinner, se encuentra en medio de una gran controversia tras ser absuelto por un tribunal independiente luego de dar positivo por doping en marzo de 2024. La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) ha confirmado que el jugador italiano fue contaminado involuntariamente por una sustancia prohibida.

Sinner dio positivo durante el Masters 1000 de Indian Wells por un esteroide anabolizante derivado de la testosterona, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El análisis mostró una “tasa baja” y se realizó una segunda prueba diez días después, según el comunicado de la ITIA.

El positivo no fue divulgado públicamente mientras se llevaba a cabo la investigación. Al concluirla, el tribunal independiente determinó que Sinner “no incurrió en ninguna falta o negligencia”, informó la ITIA.

LEA MÁS: Atlético Nacional más fuerte que nunca

Explicación de Sinner

Sinner explicó que la sustancia entró en su organismo debido a la contaminación por un miembro de su equipo, quien había aplicado un spray de venta libre con clostebol para tratar una pequeña lesión en su mano. Este miembro del equipo, al dar masajes, pudo haber transmitido el clostebol a Sinner.

Imagen

“Tras la investigación, la ITIA aceptó la explicación del jugador sobre la fuente del clostebol y reconoció que la presencia de la sustancia no fue intencional. El tribunal también aceptó esta conclusión”, declaró Karen Moorhouse, directora general de la ITIA.

¿Qué pasará con los puntos y premios?

A pesar de que se aceptó la explicación del jugador, Sinner ha perdido los puntos ATP y las ganancias obtenidas en el Masters 1000 de Indian Wells, de acuerdo con las normas vigentes.

“Voy a dejar atrás este episodio difícil y lamentable”, comentó Sinner en un comunicado en la red social X poco después del anuncio de la decisión. “Continuaré respetando el programa antidopaje de la ITIA. Tengo un equipo a mi alrededor que es meticuloso en el cumplimiento de las reglas”, agregó.