El abecé del tratado de Escazú que acogerá Colombia

Con la aprobación de Escazú, el país se compromete a implementar políticas públicas que garanticen la protección de los líderes ambientales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Aprobado el Tratado de Escazú - Cortesía
Aprobado el Tratado de Escazú - Cortesía
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

El Congreso ratificó el ingreso de Colombia como país firmante del Acuerdo de Escazú. La plenaria de la Cámara de Representantes le dio el sí esta iniciativa con 120 votos a favor y uno en contra. A partir de la sanción presidencial, el Estado colombiano se comprometerá, entre otras cosas, a brindar protección especial a los líderes ambientales.

“Ha sido aprobado como ley el tratado internacional de Escazú, que busca proteger el medio ambiente y a las y los ambientalistas”, celebró el presidente Gustavo Petro. Al Congreso le bastaron 82 días para discutir la ley que se había hundido en la anterior legislatura.

También puedes leer: El Acuerdo de Escazú ya es un hecho gracias al Congreso

Una vez el tratado sea conciliado en Cámara y Senado, pasará a revisión de la Corte Constitucional para luego, con la firma presidencial, incorporarse en la normativa colombiana. A partir de ahí el Estado se compromete a brindar las garantías que el documento de 42 páginas exige.

¿A qué se compromete el Estado con Escazú?

El Acuerdo de Escazú fue firmado el 4 de marzo de 2018 por países de América Latina y el Caribe. El tratado internacional pretende garantizar el acceso a información oportuna a los líderes ambientales, a la vez que adopta medidas para proteger sus vidas.

“También se incluye la primera disposición vinculante del mundo sobre los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales, en una región en la que, lamentablemente, se enfrentan con demasiada frecuencia a agresiones e intimidaciones”, reza el Acuerdo.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente, indicó que los esfuerzos del gobierno para la implementación estarán centrados en el desarrollo de cinco puntos:

  • Política de manejo de información ambiental.
  • Estrategia de acompañamiento a defensores ambientales.
  • Ampliación de la participación ciudadana en las decisiones ambientales.
  • Apoyo a la creación y el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas.
  • Sistema de información sobre conflictividad socioambiental.

¿Por qué no se había ratificado Escazú?

Los 33 estados que conforman América Latina y el Caribe tuvieron entre el 27 de septiembre de 2018 y el 26 de septiembre de 2020 para acercarse a la sede de las Naciones Unidas (Nueva York, Estados Unidos) y mostrar su voluntad de incluir en sus normativas lo dicho en el Acuerdo de Escazú. Colombia, entonces representada por el expresidente Iván Duque, se comprometió a acoger el acuerdo el 11 de diciembre del 2019.

Te puede interesar: Petición para destituir a Iván Duque como director de la iniciativa Concordia

Hasta Naciones Unidas llegaron 24 solicitudes para acogerse al tratado internacional, incluyendo a Colombia, sin embargo, solo 13 países han logrado incluir el acuerdo en sus normativas. Colombia será el país 14.

El entonces presidente Duque pidió a sus los congresistas aprobar Escazú con un mensaje de urgencia, sin embargo, la iniciativa terminó hundida.

¿Quiénes se oponen al Tratado de Escazú?

Las bancadas del Centro Democrático y Cambio Radical se retiraron del recinto del Congreso antes de que iniciara la última votación para aprobar Escazú. Los legisladores de estos partidos han sido las voces más opositoras del tratado internacional.

“Aquí no vuelve a haber un puente, un túnel o una obra civil. Ni siquiera los negros o los indígenas van a tener prevalencia con su consulta previa porque va a llegar una ONG internacional a decir que se está afectando al medio ambiente y la justicia dictará medidas cautelares porque el caso sería llevado a la Comisión Interamericana”, había dicho la senadora María Fernanda Cabal.

El artículo 7 de este acuerdo dicta que las entidades públicas deberán involucrar a las comunidades en la planeación y discusión de los proyectos que se ejecuten en sus jurisdicciones, asimismo, ordena a la institucionalidad entregar información real sobre el impacto ambiental que tendría cada proyecto.

Esta situación, dicen los opositores, abriría la puerta a que se presenten acciones judiciales que busquen frenar las diversas obras de infraestructura.

“En la implementación del presente Acuerdo, cada parte garantizará el respeto de su legislación nacional y de sus obligaciones internacionales relativas a los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales”, aclara el Acuerdo.

Países que han ratificado Escazú

  • Antigua y Barbuda.
  • Argentina.
  • Bolivia.
  • Chile.
  • Ecuador.
  • Guyana.
  • México.
  • Nicaragua.
  • Panamá.
  • Uruguay.
  • Santa Lucía.
  • Saint Kitts y Nevis.
  • San Vicente y las Granadinas.
Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar