Anderson Andrey Vargas Sun, alias Kevin, cabecilla del frente Carlos Patiño de las disidencias de las FARC, se entregó voluntariamente a las autoridades en una licorera del municipio de El Bordo, en el Cauca. Esta acción marca un golpe significativo contra la estructura criminal dirigida por alias Iván Mordisco
La desmovilización de alias Kevin fue confirmada por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, a través de redes sociales, quien afirmó que “Su desmovilización… representa que ya no hay lugar donde puedan esconderse del Estado colombiano”.
Alias Kevin había sido un objetivo de alto valor: con más de 16 años al servicio de estructuras armadas, lideraba rutas de narcotráfico, reclutamiento de menores y atentados con drones en zonas como Argelia, El Plateado y Ceiba —solo en 2025 se le atribuyen varias acciones violentas. La recompensa por su captura ascendía a más de 1.600 millones de pesos.
Esta entrega es resultado de la Operación Perseo, una campaña militar e inteligencia desarrollada en el Cañón del Micay desde octubre de 2024, acompañada de infiltraciones encubiertas que aislaron progresivamente la estructura criminal.
Enfocándose en su futura situación jurídica, fuentes militares indican que alias Kevin ya se encuentra en Bogotá, bajo un estricto esquema de seguridad. Se contempla que podría emprender una negociación con la Fiscalía General de la Nación, entregando información clave sobre redes criminales, rutas de narcotráfico, reclutamiento forzado y armamento —lo cual podría ofrecerle beneficios judiciales o su ingreso al programa de desmovilización del Gobierno.
Según el presidente Gustavo Petro, esta entrega es “uno de los resultados más estratégicos” de la operación, que impacta directamente la cohesión del Bloque Occidental de las disidencias y debilita su capacidad operativa en el sur del Cauca.
