Escuelas de deportes en Ciudad Bolívar, Bogotá contribuyen al desarrollo Infantil

Facebook
Twitter
WhatsApp
Cortesía Google
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Las organizaciones han abierto varios espacios para que los menores edad participen en actividades pedagógicas con el objetivo de desarrollar sus habilidades y alejarlos de la violencia.

Con el apoyo de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar en Bogotá, Colombia y otras organizaciones sociales de la localidad, más de 100 niñas, niños y adolescentes pudieron participar de espacios de taekwondo, fútbol y jiu jitsu, para promover el desarrollo sus habilidades y capacidades.

 World Vision, en cooperación con la Fundación Huellas de mi Tierra, Corporación Tejiendo Valores y FUNTESUSA, unieron sus esfuerzos para brindar espacios de desarrollo de capacidades para la niñez y la juventud de Ciudad Bolívar. Entre estos se encuentra la formación deportiva.

Estas actividades son un factor clave por medio del cual los niños, niñas y adolescentes pueden descubrir sus talentos, explorar sus capacidades, tener un espacio de encuentro con otros niños de su barrio, e incentivarlos a aprovechar su tiempo libre.

Si bien se han hecho avances significativos con las comunidades, aún hay un déficit de ofertas al alcance de niñas, niños y adolescentes en los territorios que aumentan los riesgos a los que puede enfrentarse la niñez y la juventud en contextos vulnerables.

En el reporte del DANE para el año 2021, los jóvenes de 14 a 28 años, quienes no estudian ni trabajan, registraron más sentimientos negativos. Adicionalmente, entre julio de 2020 y julio de 2021, el 40,7% de los jóvenes que no estudian ni trabajan sintieron preocupación o nerviosismo, el 16,8% tristeza, el 13,7% dificultades para dormir, el 10,2% irritabilidad y el 8,7% soledad.

Es por ello que World Vision, con el apoyo del voluntariado y las organizaciones de la sociedad civil, apoyan brindando espacios pedagógicos en los que se realizan acompañamientos por parte de representantas comunitarios, asegurando la participación de un grupo de más de 100 niños y niñas de Ciudad Bolívar.

Un niño llamado Ángel de 14 años comentó: “Para nosotros los adolescentes es muy importante tener estas oportunidades de aprender deporte en un lugar seguro, porque los niños y los jóvenes en Ciudad Bolívar”.

Agregó: “a veces nos da miedo ir a un parque por el tema de seguridad y esto no nos permite la práctica deportiva, disfrutar de nuestros amigos y de la jornada después del colegio. Con este grupo que se creó en el barrio, ahora muchos podemos disfrutar y aprender un deporte y muchas cosas más”.

De forma complementaria a estas actividades, se propician ejercicios de «veeduría ciudadana«, contribuyendo con espacios formativos para la consolidación de grupos de niños y jóvenes denominados “Caminos de paz” donde se afianza el ejercicio experiencial relacionado con la convivencia, la cultura de paz y el desarrollo de habilidades sociales, que permiten el fortalecimiento de capacidades.

Es así que se movilizan recursos desde el gobierno, se involucra a la comunidad como corresponsable y se crean espacios de formación y desarrollo de capacidades para la población infantil y juvenil. Todo ello permite contribuir de manera significativa al bienestar y la protección con ternura de la niñez más vulnerable.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia