El mundo empresarial está constantemente cambiando, lo que subraya la importancia de que las empresas se adapten para crear un entorno con un buen ambiente laboral. Esto no solo impulsa el logro de sus objetivos, sino también el bienestar de sus empleados.
Para comprender mejor las tendencias que están definiendo el panorama laboral actual, la firma Mercer llevó a cabo un estudio en el que participaron más de 12.200 ejecutivos de alto nivel, gerentes de recursos humanos, empleados e inversores.
Uno de los principales focos de esta investigación fue el análisis de la captación de talento y los factores que contribuyen a generar un ambiente de trabajo próspero.
«La flexibilización del mercado laboral no ha resuelto los problemas de captación de talento en las empresas, lo que resalta la importancia de la retención y coloca en los directivos la responsabilidad de asegurar que los empleados se sientan satisfechos al final del día y con la energía necesaria para el día siguiente», destaca el informe.
Cinco dimensiones clave para tener un buen ambiente laboral
El estudio identificó cinco dimensiones que condensan lo que realmente marca la diferencia para los empleados: estabilidad financiera, seguridad psicológica, sentido de propósito, capacitación digital y desarrollo de habilidades y seguridad laboral.
En cuanto a la estabilidad financiera, los trabajadores destacaron las oportunidades que ofrece la empresa en términos de salud y jubilación. En el ámbito psicológico, valoraron la capacidad de tomar decisiones de manera independiente y expresarse abiertamente.
Te puede interesar:
- Alerta roja por deslizamientos en Colombia, según pronóstico del 05 de mayo
- Más de $19 mil millones se invertirán para potenciar el turismo
- Así bajó el dólar en Colombia para primer finde de mayo
- Conozca las medidas para reactivar la economía que el Gobierno presentará al Congreso
Respecto al aspecto digital, los empleados consideran crucial tener acceso a herramientas tecnológicas de vanguardia y una cultura organizacional orientada hacia lo digital.
Otros aspectos que marcan la diferencia para los empleados incluyen la contribución de su trabajo a su sentido de propósito en la vida y el apoyo de la empresa para mantener sus habilidades actualizadas.
Esta investigación proporciona a las empresas con más que un buen ambiente laboral, sino una visión clara de los aspectos clave. Los jefes deben considerarlos para mejorar el bienestar de sus empleados y, en última instancia, su propio éxito en un mercado laboral competitivo.

