Durante el desarrollo de operaciones de registro y control militar en el Distrito Especial de Buenaventura, la Armada de Colombia logró la incautación de material de guerra e intendencia, al parecer perteneciente al Grupo Armado Organizado (GAO) “ELN”. El procedimiento fue ejecutado por tropas de la Infantería de Marina en el sector de Playa Piangüita, zona rural de esta ciudad portuaria, donde fue ubicado un depósito ilegal que contenía armamento y elementos de uso privativo de las Fuerzas Militares. En el lugar fueron hallados dos fusiles —uno calibre 5.56 mm y otro 7.62 mm—, 1.138 cartuchos de diferentes calibres, cinco granadas artesanales, varios proveedores para fusil, equipos de telecomunicaciones y prendas militares.

Golpe

Este hallazgo representa un importante golpe a las estructuras armadas ilegales que delinquen en la región. Según el coronel Ricardo Alberto Visbal, comandante de la Infantería de Marina No. 2, este arsenal estaría relacionado con una de las facciones criminales que operan en la zona. “En el sector de Piangüita, tropas de Infantería de Marina descubrieron una caleta ilegal con armamento de alto calibre. Es de resaltar que los dos fusiles, un calibre 5.56 y el otro calibre 7.62, son armas que normalmente se utilizan en áreas rurales. Sin embargo, están ingresando a los cascos urbanos y centros poblados. Este material se presume que sería de Los Shottas”, explicó el alto oficial.

Acciones

El coronel Visbal también señaló que esta incautación forma parte de una operación continuada que adelanta la Armada en coordinación con la Policía Nacional, como parte de la intervención en el área general de Bazán Bocana. Estas acciones buscan frenar los enfrentamientos entre las facciones delincuenciales de “Los Shottas” y “Los Espartanos”, que han venido disputándose el control territorial y de economías ilícitas en Buenaventura.