“Han pedido mi cabeza”: Juliana del Pilar Pineda rompe el silencio

“Han pedido mi cabeza”. Con esa frase, Juliana del Pilar Pineda Forero, reconocida defensora de derechos humanos en Boyacá, describe el drama que ha vivido durante más de una década de hostigamientos y amenazas. La líder decidió romper su silencio tras lo que califica como una campaña sistemática de difamación.

Denuncia

Juliana del Pilar Pineda Forero señaló a Vivian Nieto Flórez, líder de la asociación de protección animal Mi Mejor Amigo, como una de las personas que ha “retuiteado y difundido publicaciones falsas” en su contra. Según Pineda, esto ha puesto en riesgo su vida. Periodistas del Diario Extra, intentaron contactar a Nieto para conocer su versión, pero no obtuvieron respuesta.

Todo comenzó, cuenta Pineda, con un artículo publicado en Chiquinquirá “sin fundamento jurídico”. Desde entonces, afirma haber recibido más de 55 amenazas de muerte, entre ellas mensajes donde le decían que “han pedido mi cabeza”.

Amenazas

Pineda relató que ha vivido bajo un esquema de seguridad estricto: traslados, vigilancia permanente y más de 175 medidas de protección. Además, denunció que en Tuluá, ella y su hija fueron falsamente acusadas de la muerte de un gato “que nunca existió”, acusación de la cual el concejo municipal se retractó.

La líder también reveló que un hombre condenado por intento de feminicidio habría confesado en audiencia su participación en la difusión de mensajes en su contra, supuestamente en coordinación con un medio de comunicación y Vivian Nieto.

Impacto

Juliana del Pilar Pineda lamentó el costo emocional de esta persecución. Asegura que perdió un embarazo tras una golpiza y que la Fiscalía no consideró este hecho en el proceso. Su hija, afectada emocionalmente, estudia hoy en modalidad virtual debido a una “comorbilidad médica” tras autolesionarse.

El impacto también tocó a su familia. Pineda indicó que su padre falleció a causa del estrés, y que ella misma ha tenido que salir a la calle usando chaleco antibalas. “Hoy salgo con un chaleco antibalas, pero lo que más duele es no tener palabras para explicarle a mi hija por qué lo hago”, expresó con dolor.

Procedimientos

Pese a que su equipo legal interpuso 17 tutelas contra Vivian Nieto, todas fueron resueltas como improcedentes. Sin embargo, Pineda afirma que su proceso avanza y se siente satisfecha de que más sobrevivientes como ella estén alzando su voz.

La defensora, a pesar de todo, reconoció la labor de Nieto en la protección animal, pero la invitó a actuar con respeto: “Invito a Vivian a que antes de ser victimaria, sea realista”.

Futuro

Por seguridad, Juliana del Pilar Pineda Forero anunció que abandonará el país, cambiará su identidad y cortará comunicación con sus seres queridos. “No es fácil. Es dejar una vida atrás, una familia aquí, sin derecho siquiera a comunicarse con ellos”, expresó.

Sobre el video en el que Vivian Nieto la acusa de acoso, Pineda fue enfática: “Es icónico que quien me ha hecho daño solicite protección a la Unidad Nacional de Protección”.

Juliana del Pilar Pineda Forero insistió en que lo único que busca es recuperar su vida y su voz. Reitera que no permitirá que quienes la atacaron sigan imponiendo su narrativa. “Han pedido mi cabeza, pero sigo de pie”, concluyó.


TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: