Tras 15 días de cautiverio, Miguel Ayala —hijo del reconocido cantante de música popular Giovanny Ayala— y su mánager, Nicolás Pantoja, fueron rescatados en un operativo conjunto de las autoridades en zona rural del departamento del Cauca. Ambos permanecieron secuestrados desde el 18 de noviembre, cuando hombres armados interceptaron su vehículo en la vía Panamericana, a la altura de Cajibío.
El operativo de rescate se llevó a cabo en la madrugada de este martes 2 de diciembre, hacia las 2:00 a.m., en la vereda Chorritos del municipio de La Sierra. En el lugar fueron hallados encadenados dentro de un cambuche custodiado por un integrante del grupo armado. Cerca del punto también se incautó una pistola calibre 9 mm.
Disidencias estarían detrás del secuestro
De acuerdo con las primeras investigaciones, el Frente Carlos Patiño del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc sería el responsable del secuestro.
A las familias de las víctimas les habrían exigido un pago de 7.500 millones de pesos por la liberación, con un plazo de apenas 72 horas para concretar la entrega.
Las autoridades adelantaban un seguimiento desde hacía un mes, debido a que Miguel Ayala habría sido observado y rastreado previamente por los captores.
“Fueron días horribles”: el testimonio del joven tras su rescate
De regreso en Bogotá, Miguel Ayala narró en detalle lo que vivió durante las dos semanas de cautiverio, las cuales calificó como una experiencia “horrible” y desgarradora.
“Los primeros días fueron horribles. Siempre nos dijeron que no nos iba a pasar nada, pero teníamos miedo, entonces no dormíamos”, relató.
“El día pasaba muy lento, pero nunca perdimos la esperanza. No se lo deseamos a nadie.”
El joven contó que los obligaron a caminar por horas para llegar al sitio donde serían retenidos. Allí permanecieron encadenados, vigilados constantemente y sometidos a un ambiente de total incertidumbre.
Según su testimonio, los captores hacían relevos en la madrugada y les suministraban tres comidas al día:
- Desayuno a las 9:00 a.m.
- Almuerzo a las 2:00 p.m.
- Cena en horas de la noche.
Noches de miedo absoluto
Ayala señaló que las noches fueron lo más difícil de soportar:
“Las noches eran horribles. No veíamos nada, se escuchaban solamente ruidos.”
Pese al temor constante, aseguró que junto a su mánager se apoyaron mutuamente para sobrellevar el encierro.
Autoridades continúan la investigación
El Gaula de la Policía, los Comandos Jungla, el Goes y la Fuerza Aeroespacial participaron en la operación. Las autoridades mantienen las pesquisas para identificar más integrantes de la estructura que habría planeado y ejecutado el secuestro.
