Ideam | Día de lluvias ligeras en gran parte del país 🌦️ Inundaciones en Chocó

Manténgase bien informado con el pronóstico del clima y las alertas meteorológicas en las regiones del país para hoy 14 de marzo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

El Ideam, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, prevé una alta probabilidad de lluvias ligeras en la región Andina. Especialmente en el occidente de Antioquia y Santander, sur de Cundinamarca y zonasdel Eje Cafetero. Temperaturas de hasta 35°C.

Por el Litoral Pacífico se pronostican lluvias ligeras, especialmente en el centro y norte de Chocó, donde la constante humedad está generando inundaciones por el aumento del nivel de varios ríos en la región. Además, se pueden presentar deslizamientos en Cauca. Reportan temperaturas máximas de hasta 32°C.

En Bogotá, durante este jueves hay pocas probabilidades de lluvias importantes. No obstante, se presenta bastante nubosidad que podrían generar una disminución en la temperatura hasta los 10°C.

En cuanto a la región Caribe, se mantiene el predominio del tiempo seco debido a la escasa nubosidad. Así mismo, en el archipiélago de San Andrés y Providencia predominan las altas temperaturas que llegan hasta los 36°C.

Además, en la Orinoquía y Llanos Orientales se reporta muy poca nubosidad, por lo que se prevé un día con predominio del tiempo seco. Por lo general, se registra una temperatura máxima de 37°C.

Por el contrario, en gran parte de la Amazonía se reportan gran cantidad de nubes cargadas de agua que podrían desencadenar lluvias ligeras en el occidente de Caquetá y Putumayo, al igual que en el sur de Amazonas y Guainía. Temperatura máxima de 32°C.

Lea también:

El clima en Colombia hoy: Lluvias ligeras

Tenga en cuenta que, debido a la gran variedad geográfica del país, se desarrollan diferentes condiciones climáticas de acuerdo a cada región. Conozca aquí el pronóstico del clima, para este jueves 14 de marzo de 2024, para que esté un paso adelante del clima.

Alertas a nivel nacional: Inundaciones en Chocó

¡Atención! Se emite la alerta roja en el Chocó. Debido a la contante presencia de lluvias, a esta hora se reportan incrementos en los niveles de los ríos Iró, Tamaná y Condoto, entre otros importantes fluentes a la cuenca medio del río San Juan.

Así mismo, la comunidad del Alto Baudó, claman por ayuda estatal debido a que las lluvias ligeras y fuertes causan inundaciones por los desbordamientos del río Baudó en el municipio de Pie de Pato, a unos 100 km de Quibdó, la capital del departamento.

Inundaciones en Pie de Pato, Chocó. Fuente: Revista Chocó.

Qué hacer en caso de desbordamiento

  • Reúna suministros de emergencia, lo que incluye alimentos no perecederos y agua. Tenga al menos 1 galón de agua por día para cada persona y cada mascota. Tenga suministros para al menos 3 días.
  • Escuche su estación de radio o canal de televisión local para saber si hay novedades.
  • Tenga a mano sus registros de vacunación y guárdelos en un recipiente a prueba de agua.
  • Lleve adentro las cosas que estén afuera de la casa (muebles de jardín, parrillas, botes de basura) o amárrelas bien a un lugar fijo.
  • Si parece que será necesario evacuar el sitio, corte el suministro de todos los servicios públicos desde el interruptor principal y cierre la válvula principal del gas.
  • Váyase de las áreas propensas a inundación, como las áreas bajas, los cañones, los arroyos, etc.

Por otro lado, se mantiene la alerta roja por incendios a nivel nacional. Se reporta que en 19 de los 32 departamentos existen altas probabilidades de presentarse incendios forestales debido a las altas temperaturas y a la presencia del El Niño.

La región Caribe es la zona con más puntos de calor, se reportan 10 departamentos incluyendo el Archipiélago de San Andrés y Providencia. En la región Andina hay 8 departamentos incluyendo a Bogotá, la capital del país. Y por último, en la región Pacífica, el departamento de Nariño deben esta atentos a columnas de humo e incendios en zonas rurales.

Las autoridades recomiendas estar muy atentos a estas fallas geológicas, especialmente con los deslizamientos en Cauca y Chocó donde las lluvias constantes agudizan la situación.

Además, los deslizamientos de tierra y barro continúan preocupando a los expertos ambientales, especialmente en zonas donde las lluvias son constantes. Es el caso de los departamentos de Cauca y Chocó en la región Pacífica, así como en Caldas, en la región Andina.

Recomendaciones ante un deslizamiento de tierra

  • Manténgase enterado de las advertencias de lluvias intensas y de las instrucciones de las autoridades locales.
  • Reporte los repentinos aumentos o disminuciones en los niveles de agua de los riachuelos o arroyos ya que podrían indicar la existencia de un alud de barro corriente arriba. Una corriente fina de barro puede preceder a una corriente más grande.
  • Fíjese si se han inclinado los árboles, postes de teléfono, cercas o paredes, así como si aparecen huecos o partes descubiertas en las laderas.
  • Esté pendiente de estruendos que podrían indicar que se aproxima un deslizamiento de tierra o un alud de barro.
  • Esté atento al manejar. Los caminos pueden quedar bloqueados o cerrados si hay pavimento hundido o detritos.
  • La mejor protección es salir del paso del alud de barro. Diríjase al terreno elevado más cercano, pero lejos del paso del alud.
  • Mantenga a la mano las líneas de emergencia, así como un botiquín de primeros auxilios.

Finalmente, si está en las zonas costeras del Mar Caribe, no baje la guardia. Se mantiene la alerta naranja en la zona centro y occidente de la región. Por lo tanto, las ciudades como Puerto Colombia, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena deben tomar precauciones en las zonas urbanas cerca al mar donde hay población local y alta afluencia turística.  

Las autoridades ambientales recomiendan estar muy atentos a las emergencias. Pues hace unos días, en Puerto Colombia, Atlántico un bañista fue arrastrado por el fuerte oleaje. Afortunadamente los salvavidas lo rescataron, pero ya había perdido el conocimiento. Fue llevado al hospital del municipio donde recobró los signos vitales.

Si desea conocer todos los detalles climatológicos de su región y ciudad, así como las alertas a nivel nacional, puede ver el siguiente video:

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar