En Colombia se ha registrado un repunte en el índice de Inversión Directa de Colombia en el Exterior (IDCE), con una inversión de $2.142 millones de dólares en mercados extranjeros durante la primera parte del año, según cifras del Banco de la República.
Puedes leer: Dólar estaría cerca de los $4.100 en octubre
Particularmente, el sector financiero ha sido el principal receptor de esta inversión, con $858 millones de dólares. Sin embargo, muchas personas y empresas interesadas en invertir y diversificar sus ingresos con los mercados internacionales aún se muestran cautelosas respecto a la realización de este tipo de transacciones.
Sobre el tema, los expertos de Tudor Securities dieron algunas recomendaciones clave que todo colombiano debe considerar al momento de invertir en el extranjero.
Por ejemplo, el primer paso para invertir en el extranjero es seleccionar una firma autorizada por entidades reguladoras, como FINRA y la SEC en Estados Unidos. Además, diseñe un portafolio de inversión diversificado y la clave para mitigar las fluctuaciones en los mercados internacionales es contar con un portafolio diversificado.
Lo anterior incluye productos como renta fija, renta variable y alternativos. Un portafolio personalizado y diversificado permitirá compensar las variaciones de mercado, logrando un mayor balance.
Informarse sobre invertir
Además, aunque cuente con el apoyo de su firma corredora de bolsa, es fundamental que los inversionistas investiguen continuamente tanto los productos de su portafolio como el mercado de capitales en general. Esto permitirá comprender mejor el funcionamiento de sus inversiones y tomar decisiones más acertadas.
Puedes leer: En Ecopetrol aprobaron inversiones por 1.000 millones de dólares
Igualmente, antes de invertir, es fundamental entender las implicaciones tributarias y asegurarse de que sus activos estén bien custodiados.
Así mismo, aunque muchos inversionistas colombianos prefieren diversificar sus ingresos en mercados locales, estos suelen estar limitados en cuanto a la variedad de productos. En contraste, los mercados desarrollados como el de Estados Unidos ofrecen una mayor diversidad de productos, lo que abre más oportunidades para aquellos que buscan proteger y hacer crecer su capital.
Invertir en mercados internacionales puede ser una estrategia clave para diversificar y proteger sus ingresos. A medida que el índice de Inversión Directa de Colombia en el Exterior sigue creciendo, es crucial que tanto personas como empresas consideren explorar estas oportunidades globales y protegerse ante el dinamismo de la economía en todo el mundo.