Las reuniones que enlodan a Juan Fernando Petro

El hermano del presidente Petro, Juan Fernando Petro, se habría reunido con alias ‘Falcón’ y ‘Douglas’, dos peces gordos de la mafia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro - Google
Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro - Google
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Los presuntos contactos con dos peces gordos de la mafia, a los que al parecer les habrían pedido dinero para cobijarlos con beneficios jurídicos de la política de “paz total”, hacen parte de las teorías que maneja la Fiscalía en sus indagaciones sobre Juan Fernando Petro, el hermano del presidente de la República.

Se trata de Juan José Valencia (‘Falcon’), narcotraficante aliado del “Clan del Golfo” en Antioquia y la Costa Caribe; y José Leonardo Muñoz Martínez (‘Douglas’), líder de “la Oficina” y “la Terraza”, que delinquen en el Valle de Aburrá y otras regiones del país.

Fuentes ligadas a los acercamientos de paz contaron que Juan Fernando Petro al parecer conoció a estos personajes a principios de 2022, cuando estaban recluidos en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, en Bogotá. En ese entonces su hermano Gustavo Petro estaba en campaña presidencial.

Te puede interesar: “Como siempre, diciéndole mentiras al país”, Barbosa sobre Comisionado de Paz

Las visitas de Juan Fernando al penal fueron justificadas en aquel momento por su militancia en la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, que suele brindar asesoría a privados de la libertad, pero en la etapa más crítica de la contienda electoral por la Casa de Nariño se filtraron informaciones que ponían en tela de juicio estas conversaciones.

Se decía, por ejemplo, que el hermano y otros delegados del candidato Petro estaban ofreciendo beneficios legales a los mafiosos, como vocerías de paz, traslados de cárceles y suspensión de pedidos de extradición. Todo esto a cambio de dinero y apoyo electoral.

El caso fue ampliamente conocido como “El Pacto de La Picota”, aunque la familia Petro y el Pacto Histórico negaron los señalamientos.

En lo que respecta a ‘Falcon’ y ‘Douglas’, al parecer hubo dos reuniones por fuera de la cárcel. La primera fue el 1 de febrero de 2022 en un restaurante de El Poblado, con la presencia de delegados de los criminales y de Juan F. Petro.

La segunda habría sido el 7 de junio (12 días antes de la segunda vuelta presidencial) en un local de comida mexicana del municipio de Rionegro, en la que, presuntamente, asistió el propio Juan Fernando Petro.

A esta cita clandestina los asistentes habrían llevado pelucas y gafas oscuras para pasar desapercibidos. No quedó registro fílmico, pues al parecer las cámaras de vigilancia del sitio fueron apagadas.

Fuentes cercanas al tema indicaron que, al parecer, ‘Falcon’ entregó dinero a través de sus allegados, con el propósito de que frenaran su pedido de extradición a EE.UU.

También puedes leer: Asonada en Caucasia, Antioquia, dejó tres heridos

El trato no se cumplió, pues el 27 de julio, 10 días antes de la posesión de Gustavo Petro, el narcotraficante fue sacado del país en un avión de la DEA, rumbo a una prisión estadounidense.

Las mismas fuentes aseguran que ‘Douglas’ también dio dinero para que el Gobierno de Petro lo trasladara de La Picota a la cárcel de Itagüí, más cerca de su zona de influencia, y luego lo nombrara gestor de paz, dándole aval para salir de la celda.

A la fecha no ha pasado ni lo uno ni lo otro, y sigue en Bogotá purgando una pena de 32 años por secuestro extorsivo y concierto para delinquir.

Las cuotas pagadas por los delincuentes, tal cual ha venido informando este diario, rondan los $ 500 millones. Estos supuestos “incumplimientos” estarían generando un clima de desconfianza entre las organizaciones ilegales y el Gobierno Nacional.

Juan Fernando Petro, quien ya se presentó a la Fiscalía a rendir testimonio, continúa negando estos acuerdos bajo la mesa, declarándose víctima de un complot para perjudicarlo a él y al hoy Jefe de Estado.

Gustavo Petro ha tratado de salirle al paso a este tema. El pasado 28 de enero trinó que “nadie puede negociar la paz que no sea nuestro comisionado Danilo Rueda. Ni militantes, ni abogados, ni funcionarios, ni familiares míos en cualquier nivel están facultados para negociar la paz”.

Pero ante el incremento de los rumores, y con la Fiscalía tras la pista del presunto pago de sobornos para acceder a la “paz total”, el presidente le pidió al ente acusador, este 2 de marzo, que investigara a su hermano y su hijo Nicolás Petro. “Confío en que puedan demostrar su inocencia, pero respetaré las conclusiones a las que llegue la justicia”, escribió en un comunicado.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia