Líderes de Caquetá y Putumayo denuncian eventos violentos durante cese al fuego

Los líderes advirtieron que hay una baja implementación del acuerdo de paz y pocos avances en la política de paz total.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Líderes de Caquetá y Putumayo denuncian eventos violentos durante cese al fuego - Foto: Captura de video
Líderes de Caquetá y Putumayo denuncian eventos violentos durante cese al fuego - Foto: Captura de video
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Más de 20 líderes de los territorios de Caquetá y Putumayo llegaron a Bogotá para reunirse con entidades del Gobierno y organizaciones multilaterales. La idea era presentar el panorama de derechos humanos que se viven en estos departamentos del país, pues se están registrando casos de amenazas, restricciones a la movilidad, constreñimientos y homicidios.

Te puede interesar: Formulan cargos contra Charry Trading SAS por acoso laboral

«Durante la vigencia de los ceses al fuego se han registrado 141 eventos violentos en sus territorios. Según el último reporte humanitario, en comparación con el primer trimestre del 2023, Caquetá registró un aumento del 57 % y Putumayo 50 % de los eventos reportados«, señala un comunicado conjunto de coordinadora humanitaria y la organización Ambiente y Sociedad.

Además, los líderes advierten que hay una baja implementación del acuerdo de paz y pocos avances en la política de paz total.

«Vemos con preocupación, la intensificación de la arremetida contra el tejido organizativo y los procesos sociales, comunales, ambientales, campesinos, étnicos, firmantes de paz y de mujeres en los territorios, en el marco de diálogos de paz. Pese a los múltiples comunicados y llamados al Gobierno nacional y actores sentados en mesas de negociación, vemos cómo en nuestros territorios se siguen presentando desplazamientos forzados, diversas acciones de coerción hacia la sociedad civil, cooptación de las organizaciones sociales, amenazas directas, persecuciones y restricciones a la movilidad tanto individuales como colectivas», señalan los líderes de los departamentos.

También puedes leer: JEP negó libertad al general (r) Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad de Uribe

Ante esta situación piden avanzar en la protección de los procesos organizativos y liderazgos ambientales, agrarios y comunales. También que en las mesas de diálogo con grupos armados se incluya la aplicación efectiva del DIH.

«Hacer efectivos los mecanismos de verificación, monitoreo y veeduría locales, en el marco de las mesas de negociación, los cuales deben articularse con las herramientas e instrumentos comunitarios, impulsando: el seguimiento y generación de acciones concretas para casos de violaciones de DDHH y DIH y el seguimiento de los acuerdos de cese al fuego y los protocolos de acciones prohibidas», solicitan los líderes de los departamentos.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar