Guajira: Los niños solo comen chibcha

El Gobernador de la región afirmó que los niños en estos momentos solo comen chibcha, debido a la escasez de alimentos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
solo comen chibcha
Foto tomada del Heraldo
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Es sabido que una de las regiones más afectadas por la falta de alimentación adecuada, es la región de la Guajira, al punto que en las últimas horas el Gobernador del departamento, Jairo Alfonso Aguilar Deluque le hizo un llamado a las autoridades porque denuncia que los niños en la región solo comen chibcha porque no hay más.

El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, se ha visto siempre rodeados de niños y niñas.

Gobernado de la Guajira

En especial solicitó el apoyó del Gobierno Nacional, además al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), debido a las reiteradas quejas que existen en la Defensoría del Pueblo, esto debido a que la población infantil desde el mes de diciembre no está recibiendo una correcta alimentación.

Declaraciones del Gobernador de la Guajira

“Es momento de actuar, nos genera preocupación, pues mucha de la población que puede verse afectada, niños con desnutrición, situaciones que lamentar, que no nos podemos permitir en el departamento de La Guajira”.

Jairo Alfonso Aguilar Deluque

De igual forma, Aguilar Deluque afirmó que la prioridad en estos momentos son los niños, en donde espera se identifiquen las diferentes comunidades en donde estén sufriendo una alerta máxima; con el fin de poder actuar de una forma inmediata y encontrar una solución.

Te puede interesar: ¡Justicia! Fue enviado a la cárcel sujeto que mató a dos hermanas

Recalcó para Caracol Radio el Gobernador de la Guajira, que en estos momentos los niños solo comen chibcha porque no hay más, pese a esto están haciendo todo su esfuerzo para tratar de solventar los temas de infancia, pero que es importante que el Gobierno Nacional haga presencia y ayude a solucionar el problema.

Tres años después, niños y niñas del pueblo Wayúu siguen en la crisis - La  Guajira Hoy.com

¿Qué responde el ICBF?

Pese a no responder a las declaraciones del Gobernador de la Guajira, la entidad publicó un vídeo en donde informa que en este año tiene una mayor afluencia en la atención de las diferentes comunidades indígenas Wayuu, mostrando su presencia en esta zona, afirmando que apoyan a más de 200.000 niños, niñas y familias.

Recalcando que estas acciones se realizan desde el mes de enero de este año 2024, con base de un modelo de acción, además de los centros de desarrollo integral y los diferentes hogares comunitarios. Sin embargo, pese a esto todavía no se ve respuesta a las declaraciones sobre la alimentación de los niños.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia