El estelar basquetbolista congoleño-estadounidense Dikembe Mutombo, uno de los mejores jugadores defensivos de la historia de la NBA, falleció a los 58 años, informó este lunes,30 de septiembre, la liga de basquetbol norteamericana.
Mutombo, ocho veces All-Star de la NBA y miembro del Salón de la Fama, falleció rodeado de su familia después de una batalla contra el cáncer cerebral, reportó la NBA en un comunicado.
“Dikembe Mutombo era simplemente más grande que la vida”, dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver, sobre el segundo mayor taponador de la historia de la liga.
El expívot de los Denver Nuggets y los Atlanta Hawks, de 2,18 metros de estatura, se retiró de las pistas en 2009 tras 18 años de carrera en los que fue uno de los defensores más intimidantes de la historia.
Dikembe Mutombo fue reconocido también por su gesto de mover el dedo índice frente al rival al que acababa de taponar. Además, durante años fue uno de los más icónicos de la NBA, imitado incluso por oponentes como Michael Jordan.
Te puede interesar: Hinchas del Junior volvieron a tener un mal comportamiento, esta vez en Montería
“En la cancha, fue uno de los mejores taponadores y jugadores defensivos en la historia de la NBA. Fuera de la cancha, ponía su corazón y alma en ayudar a los demás”, le reconoció Silver al destacar la extensa labor humanitaria de Mutombo.
Mutombo, cuatro veces ganador del premio al Defensor del Año, trabajó incansablemente para mejorar las condiciones de vida en su natal República Democrática del Congo a través de su fundación personal.
Esos esfuerzos, que incluyeron donar millones de dólares de su fortuna personal para ayudar a construir un hospital en las afueras de Kinshasa, le valieron múltiples elogios humanitarios, incluido el Premio al Servicio Voluntario del Presidente de Estados Unidos.
“Era un humanitario en su esencia”, dijo Silver, que a menudo viajaba junto a Dikembe Mutombo en su trabajo como Embajador Global de la NBA.
“Le encantaba lo que el baloncesto podía hacer para tener un impacto positivo en las comunidades, especialmente en su natal República Democrática del Congo y en todo el continente africano”, agregó Silver.
Desde su país natal, Mutombo se trasladó a los 21 años a Estados Unidos para dedicarse al básquet. El pívot brilló en su paso por la universidad de Georgetown antes de ser elegido por los Denver Nuggets en la cuarta posición del Draft de 1991. En Denver militó cinco temporadas y después jugó otros cinco años en los Atlanta Hawks.
Con menor protagonismo, su trayectoria siguió en los Philadelphia 76ers, los New Jersey Nets, los New York Knicks y los Houston Rockets. Mutombo se consolidó rápidamente como un defensor de élite en una NBA en la que debía lidiar con gigantes como Hakeem Olajuwon, Patrick Ewing o Shaquille O’Neal.