Joaquín Varela se convirtió en el héroe del Poderoso y en la figura destacada del encuentro en el Estadio Nacional de Chile. Con un doblete del defensor uruguayo, Independiente Medellín logró empatar 2-2 contra Palestino en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, que marcó el debut de Alejandro Restrepo como director técnico del club antioqueño.
El inicio del partido en Santiago fue poco emocionante. Pasaron casi 20 minutos antes de que se produjera la primera oportunidad, la cual fue para la visita. José Ortiz disparó desde media distancia y obligó a una estirada de César Rigamonti. Palestino, por su parte, falló en el último tercio de la cancha y apenas logró algunos centros laterales que Eder Chaux despejó sin problemas.
LEA MÁS: Real Madrid, campeón de la Supercopa
Cuando parecía que el primer tiempo terminaría sin goles, el DIM aprovechó una jugada aérea para marcar en Chile. Un tiro de esquina despejado hacia un costado le llegó a Leyser Chaverra, quien la envió nuevamente al área para que Joaquín Varela la cabeceara al suelo y venciera al portero [41′]. No hubo nada que hacer para Rigamonti.
Remontada de Palestino en el segundo tiempo
Palestino salió con decisión en la segunda mitad y solo necesitó cinco minutos para empatar. A los 48′, en una jugada de pelota parada, Nicolás Linares cabeceó un tiro de esquina y Iván Román se adelantó para enviar el balón al fondo de la red mientras Chaux ya estaba posicionado para atraparlo.
El Medellín aún no se había recuperado del empate cuando recibió el segundo gol. Benjamín Rojas pasó el balón al medio para Linares, quien lo controló, superó a un rival y disparó un derechazo desde el área que venció a Chaux [50′].
Palestino continuó aprovechando los problemas del Poderoso, como en una acción en la que Chaux se tardó en despejar y el rebote en un rival casi termina en el tercer gol. También, Jonathan Benítez tuvo libertad para avanzar y disparó un zurdazo que se estrelló en el pecho del portero.
Varela, el salvador de Medellíl
Todo parecía indicar que Palestino tomaría la ventaja en la serie sobre Medellín, pero Varela tenía algo más que ofrecer. Un tiro libre desde el costado fue cabeceado por Brayan León y el error local permitió que Cristian Suárez dejara que el balón picara, mientras Rigamonti quedó a mitad de camino. Varela se interpuso entre ambos y, con un cabezazo, envió el balón por encima del portero. El esfuerzo del defensor chileno no fue suficiente, ya que el balón ya había cruzado la línea de gol [90+3′].
El empate agónico del DIM deja abierta la serie de cara al partido de vuelta, programado para el miércoles 21 de agosto a las 7:30 p.m. en el Hernán Ramírez Villegas de Pereira, debido a que el Atanasio Girardot estará ocupado por el Mundial Femenino Sub 20.
