Medellín recibe 2 nuevas terrazas verdes para generar ingresos en la Comuna 13

Hasta la fecha, han desarrollado 640 m2 de terrazas en la Comuna 13 de Medellín, en Ciudad Bolívar, Bogotá, y en Siloé, Cali.

Facebook
Twitter
WhatsApp
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Para iniciar marzo, Medellín busca un mundo sostenible. Por eso, en alianza con la Corporación Agrícola Terrazas Verdes, Postobón les entregó a los habitantes del barrio Nuevos Conquistadores de la Comuna 13 de Medellín, la primera de dos terrazas verdes destinadas a la siembra de hortalizas y verduras.

Esta iniciativa de agricultura urbana se fundamenta en la adaptación de techos de casas como invernaderos con cultivos hidropónicos, los cuales dinamizan la economía local, generan empleos en su mayoría para madres cabezas de familia, mejoran el entorno y brindan posibilidades de seguridad alimentaria para la comunidad.

De acuerdo con Carlos Alberto Sánchez “El Nene”, líder de la corporación Terrazas Verdes y también creador junto con sus hermanos del colectivo afrocolombiano Son Batá, esta iniciativa transforma vidas y genera esperanza.

Estamos mandando un mensaje contundente a la sociedad gracias a las alianzas entre comunidades y empresas. Para salir de la pobreza hay que crear riqueza. Hoy, con el apoyo de Postobón, generamos empleo, relaciones comunitarias y, sobre todo, esperanza en una comunidad que ve cómo sus proyectos se hacen realidad”, dijo Nene.

Te puede interesar: ¡Alerta Empresarial! Claves del calendario tributario de marzo

La Comuna 13 sembrará más de 6 mil plántulas de lechugas

En las dos terrazas de la Comuna 13, que suman un área de 90 m2, se sembrarán en total 6.750 plántulas de lechugas hoja de roble moradas y verdes, lechuga romana, crespa verde y morada y cogollo europeo, con la cuales se producirá mézclum orgánico. Cada ciclo de cosecha será de 10 días y se espera que en cada uno se produzcan 160 canastillas de mézclum de 150 gramos.

Siembra de hortalizas en la Comuna 13 de Medellín

Se trata del 85% de la producción, la cual se comercializará en los almacenes Éxito y en las instalaciones de Postobón. Esto podrá generar ingresos para la comunidad beneficiaria. Por otro lado, el 15% restante se destinará a seguridad alimentaria en un comedor que brinda asistencia diaria a 30 niñas y niños; y a cinco adultos mayores del barrio Nuevos Conquistadores.

Más para leer: EPM produce historia verde: 5 Kilogramos de hidrógeno revolucionan la energía

Terrazas Verdes es un proyecto inspirador y honesto. Así lo describe la comunidad y así lo vemos también nosotros. Aquí se siembran oportunidades y se cosecha bienestar para las familias de la zona. Por eso, merece todo nuestro respaldo para que sea una solución concreta a las necesidades de un sector de Medellín que ha sido resiliente, creativo y comprometido con futuro optimista”, manifestó Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón.

Para el alto directivo, esta iniciativa está en línea con el modelo de sostenibilidad de Postobón al permitir el desarrollo local, mostrar nuevas formas de producción desde la agroindustria local con impacto positivo en la mitigación del cambio climático y con incidencia en los procesos comunitarios.

Terrazas Verdes tiene cinco componentes. El primero, el económico y se enfoca en la generación de recursos. El segundo, el psicosocial, para brindar acompañamiento a la comunidad. El tercero, el componente nutricional para resolver la carencia alimentaria de familias. El cuarto, el componente ambiental, que permite embellecer el barrio por medio de la apropiación de espacios y, el quinto, el artístico, por medio del cual se crean espacios para la intervención de artistas locales.

Sigue leyendo: Impacto del precio del barril: Presidente de Ecopetrol desveló Estrategias

¿Cuál será el componente económico?

Con respecto al componente económico y de generación de recursos, el proyecto genera oportunidades de ingreso especialmente a madres cabeza de familia. Un ejemplo es el de Yennifer Alexandra Romañán, oriunda de Quibdó, Chocó, madre de cuatro hijos, quien llegó huyendo de la violencia. Romañán ahora será la encargada del cuidado de las Terrazas Postobón y recibirá el apoyo del equipo de la corporación.

En cuanto al componente artístico, la primera de las dos terrazas fue intervenida por la artista Michel Pualo Recuero, conocida como La Jefa, quien pintó un gran mural alegórico a la libertad y la capacidad que tienen todas las personas para tomarse la vida. La Jefa es una destaca artista urbana gráfica, quien, a pesar tener una parálisis cerebral de nacimiento, ha roto barreras a través del arte para destacarse como mujer líder y ejemplo de vida.

También puedes leer: Los subsidios de vivienda en Colombia: Así podrás tener tu hogar

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO promueve la agricultura urbana en América Latina por ser una actividad que responde a una gran diversidad de temas urbanos que incluyen desde el combate a la pobreza y el fortalecimiento de la autoestima, hasta la mejora del ambiente urbano, la gobernabilidad participativa, el ordenamiento del territorio y la seguridad alimentaria y nutricional.

La iniciativa Terrazas Verdes inició en 2018 y a la fecha han desarrollado 640 m2 de terrazas en la Comuna 13 de Medellín, en Ciudad Bolívar, Bogotá, y en Siloé, Cali. En ellas se siembran hortalizas y verduras como lechugas, hierbas aromáticas, kale, zuchinis y cebollines.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia