Bogotá, 28 de agosto de 2025 — En el más reciente Consejo de Ministros, el presidente Gustavo Petro recordó que solo le quedan ocho meses en el poder y urgió a su gabinete a actuar con rapidez, reprendiendo a varios de sus ministros por la falta de avance en importantes proyectos.
Uno de los principales reclamos fue dirigido al ministro del Interior, Armando Benedetti, a quien le espetó:
“ministro, nada que se mueve la reforma a la salud… pareciera que el Congreso lo quiere echar por tierra en la Comisión Séptima del Senado».
Asimismo, Petro elevó el tono al exigir explicaciones por la falta de avance en la restauración de la torre central del Hospital San Juan de Dios. Al respecto, dijo:
“Una juez… ordenó la entrada a la torre. No entiendo por qué la Policía no ha acompañado al Gobierno entrar”.
Cuando el ministro de Salud intentó responder, el mandatario interrumpió:
“Hay que decir las cosas como son, no se están dejando entrar ministro… Yo di la orden de entrar, se le hace caso al juez y punto”.
Luego se dirigió a la ministra de Cultura, Yannai Kadamani, solicitando detalles sobre el convenio para retomar los estudios y diseños del proyecto, a lo que ella respondió que ya tenían el convenio marco y se esperaba entrar esta semana. Petro, sin embargo, replicó:
“La jueza ordenó eso la semana pasada y a mí me queda un año”. Agregó que si se sigue dilatando la intervención, “otros gobiernos menos sensibles… podrían terminar dinamitando la torre como querían Peñalosa y Claudia López”.
Finalmente, el presidente exigió explicaciones al ministro de Educación, Daniel Rojas, sobre el progresivo retraso del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG). Reclamó que persistían las quejas de los maestros por la falta de elección libre de IPS y que el modelo no rompía la cápita como él lo había ordenado.
En respuesta, el ministro aseguró que las dificultades persistían, por lo que Petro convocó una reunión urgente con los ministros de Educación, Salud y Hacienda, y advirtió: “el operador sale, si lo volvieron a meter sale otra persona porque no necesitamos intermediarios en el modelo de salud”
