¡Pilas! Madres comunitarias protestan en Ibagué

Las madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en los municipios de El Valle de San Juan, Cajamarca e Ibagué, entraron en un cese de las actividades por la falta de pago de los dos últimos meses de sus honorarios, sus salarios y las prestaciones sociales.

Te puede interesar: ¡Ojo! El 60% de la población de Cartagena está sin agua

Recordemos que estas madres atienden a 2 mil niños en 45 hogares de pasos en especial como centro de Ibagué, mientras las restantes se dan por los municipios aledaños, esto como medida previa a la falta de los pagos; donde el plantón se realiza en la sede de la ICBF en la carrera Quinta con calle 43.

Así mismo, las madres comunitarias, quienes suman hasta 202 trabajadoras; afirmaron que este plantón se hará de manera indefinida dado que se aquejan falta de pagos de dos meses, sin embargo, Yolanda Gómez, vocera de la manifestación espera que esta situación sea entendida por los padres de familia.

Declaraciones de una vocera de la manifestación

“El operador que venía manejando los hogares comunitarios le suspendieron el contrato a 30 de abril, desde el primero de mayo no tenemos seguridad social, además están afectadas las familias por la falta de pago, se afecta la economía de nuestras casas”.

Yolanda Gómez

Así mismo, Yolanda mencionó que está situación es terrible; al punto que relató a medios locales que: «Hay compañeras que le deben a los bancos, a gota gotas, es terrible lo que estamos viviendo, por eso pedimos respuestas a esta situación que nos está ocurriendo”.

De igual forma, Luz Acosta, otra de las madres afectadas afirmó que esta situación iniciará el día 22 de mayo al mediodía al frente del ICBF, donde recalcó que en el país nacional solo con las protestas se puede obtener condiciones justas. 

Te puede interesar: Cayeron nueve personas que tenían materiales de guerra

¿Cuál es el prestador de las madres comunitarias?

Tras la finalización del contrato del anterior operador, se conoció que la empresa identificada como Un sueño para ser feliz, sin embargo, se informó que no el registro a las madres no se ha realizado por la falta de pagos realizados por parte del anterior prestador del servicio.