Plebiscito Chile 2023: Boric asegura que fortalece la democracia

Gabriel Boric, presidente de Chile dijo que " El plebiscito fortalece la democracia". Unos 15,4 millones están obligados a votar.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Gabriel Boric: "El plebiscito fortalece nuestra democracia".
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Chile se juega la vida y una vez sale a las urnas para ver si aprueba o no el plebiscito para dejar atrás la Carta Magna aprobada en 1980 en el gobierno de Augusto Pinochet, que ha sido reformada 70 veces desde 1989.

Más de 15,4 millones de chilenos acudieron a la urnas y en medio de una gran apatía electoral. El presidente de Chile, Gabriel Boric, salió a dar ejemplo acompañado por su familia.

No quiso responder preguntas pero si pronunció un corto discurso y donde aseguró que independizarte del resultando este es un ejercicio que fortalece la democracia.

«Chile ha demostrado una fortaleza que no tenemos que dar por sentada: que los problemas que tenemos en la sociedad los canalizamos institucionalmente”

Agregó que «independiente del resultado, nuestro gobierno va a seguir trabajando en las prioridades de la gente»

Boric expresó que seguirá firmes para cumplir el compromiso de construir 260 mil viviendas y además de asegurar que en 2024 Chile va a volver a crecer y a despegar como país (…).

«Vamos a trabajar firmes para recuperar nuestra educación pública, me la voy a jugar con todas mis energías para que la educación pública del país sea motivo de orgullo».

Las derechas defienden que la nueva propuesta constitucional es mejor que la actual carta magna porque ‘recoge’ las preocupaciones ciudadanas actuales, como la seguridad o la migración.

La izquierda, en cambio, califica la propuesta de «dogmática» porque perpetúa el modelo neoliberal que instaló el régimen y supone «retrocesos» en derechos sociales.

Te interesa: Shakira así reacciono al ver a su imitación de ‘Yo me llamo’: «Es mejor que la original

Boric no impulsará un tercer intento

El presidente sabe que no habrá un tercer intento y es por ello que algunos analistas han afirmado que se seguirá vigente la actual Constitución y se cerrará al menos durante este mandato el debate constitucional.

Según lo informó la DW, «El texto disminuye el peso del Estado, podría limitar algunos derechos, como el aborto terapéutico, y endurece el trato a los migrantes con la expulsión de quienes estén de forma irregular».

Esta elección es con voto obligatorio y la votación durara ocho horas, donde se espera que el conteo sea rápido.

Las encuestas informó el medio están positivas y anticipan un triunfo de la opción «en contra», aunque con un porcentaje de indecisos de dos dígitos que podría inclinar la balanza.

«Voy a votar porque es obligatorio, pero sé que no va a terminar en nada, va a terminar todo igual», según la respuesta de una técnico en enfermería de 24 años.

Chile: Historia del plebiscito

Desde noviembre de 2020, un 80% de los chilenos decidió iniciar un proceso para cambiar la constitución vigente desde la dictadura (1973-1990) como respuesta a las masivas y violentas protestas que estallaron en octubre de 2019.

Una Asamblea Constituyente dominada por la izquierda redactó un texto progresista y que incluía transformaciones profundas, como la eliminación del Senado y el derecho al aborto, pero que terminó ahuyentando a los electores, que lo rechazaron por un 62 por ciento.

Se inició otro proceso liderado ahora por el Partido Republicano, que redactó un texto bajo su ideario y sin tampoco llegar a un consenso.

«Hay un agotamiento de la ciudadanía respecto del proceso constitucional, donde ni en el primer proceso como en este no se llegó a un consenso respecto a lo que se quería», dijo a la AFP Carolina Lefort, una abogada de 42 años.

Datos clave del Plebiscito:

  • La redacción de una nueva Constitución fue uno de los principales reclamos del estallido social y que enfrentó Chile a fines de 2019. Este proceso allanó el camino para la llegada de Boric a la presidencia.
  • El 25 de octubre de 2020 se llevó a cabo un plebiscito en el que el 78 % de la población votó a favor de que una convención constitucional elaborara una iniciativa. No querían más una constitución pinochetista.
  • Los 155 miembros de la Convención fueron elegidos en mayo de 2021. La mayoría, representaban liderazgos progresistas o de izquierda. La mprimera presidenta fue la intelectual indígena Elisa Loncon.
  • Un año de trabajo en medio de escándalos y la falta de consenso, la Convención entregó un proyecto y fue rechazado en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022.
  • Desde este momento se dio inicio a una serie de negociaciones entre el Gobierno de Boric y la oposición, para impulsar un segundo proceso.
  • El nuevo borrador sería elaborado por tres órganos: una Comisión Experta compuesta por 24 integrantes propuestos por el Congreso y que redactarían un documento base; un Comité Técnico de Admisibilidad, formado por 14 juristas que certificarían la validez de las normas.
  • El Consejo Constitucional en el que participarían 50 personalidades fueron elegidas el 7 de mayo y por el voto popular.
  • El Consejo se instaló y solo tuvo un plazo de cinco meses para terminar la propuesta que ya habían recibido por parte de la Comisión Experta.
  • La iniciativa fue impugnada por la izquierda, que afirma que el texto representa los intereses de un sector de la sociedad.
  • El texto se le bautizó como la «Kastitución», en referencia al conservador José Antonio Kast, el líder del Partido Republicano que perdió las elecciones en 2021 frente a Boric, pero que pretende volver a postularse en 2025.
Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar