Si le preocupan los precios de los alimentos en Colombia en la actualidad, se presentaron variaciones en los precios mayoristas de los productos agropecuarios en las principales centrales del país.
Puedes leer: Pilas: visitarán comercios por baja rotación de facturación electrónica
En ese sentido, el Boletín de Precios Mayoristas de Productos Agropecuarios entregado por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), reveló una tendencia de disminuciones significativas en varios productos, mientras que otros mostraron aumentos notables.
Entre los hechos más destacado están las caídas de precios superiores al 20 % en productos clave, como la cebolla cabezona (blanca y roja), el pimentón, la arveja verde en vaina y el frijol verde en vaina.
Así mismo, hubo disminuciones del 10 % en los precios de todas las variedades de papas negras, las cuales habían registrado aumentos sostenidos en meses anteriores; y aumento en precios de frutas frescas como los mangos, aguacates, limón Tahití, mandarinas, uvas, papayas y piña, con incrementos superiores al 10 % en varios casos.
Otros precios de alimentos
También hay mejores precios para el consumidor en productos como la carne de cerdo, quesos artesanales y huevos de todas las variedades: e incrementos leves (menores al 3 %) en los precios de carnes de res y pollo, mientras que el precio del pollo entero fresco sin vísceras subió un 1 %.
Puedes leer: El precio del dólar podría continuar con una alta volatilidad
Las variaciones se explican por el aumento de la oferta debido a salidas de cosechas en regiones como Norte de Santander, Huila y Antioquia; así como por factores climáticos que impactaron la producción de alimentos frescos.
En el grupo de las hortalizas y tubérculos, los precios de productos esenciales, como la zanahoria, la habichuela y el chócolo mazorca, registraron caídas notables. Sin embargo, los precios de otros productos, como el pepino cohombro, la remolacha y la cebolla junca, subieron. En cuanto a los tubérculos, de la mayoría de las variedades de papas negras, ñames y plátano hartón, se registraron descensos en los precios.
Por otro lado, en las frutas frescas, se observó un encarecimiento de productos como el mango y el aguacate; y de otros, como la mora de Castilla, el tomate de árbol y el lulo, los precios disminuyeron.

