A la fecha ya van más de dos semanas del arresto del alcalde del municipio de Pupiales, Wylton Belalcázar Gaón, quien fue capturado con fines de extradición hacia los Estados Unidos, el pasado 26 de junio, y a día de hoy, el caso se ha manejado con bastante hermetismo, por lo cual, las autoridades en Nariño enviaron un oficio formal a la Fiscalía General de la Nación, solicitando información actualizada sobre el proceso judicial que enfrenta el mandatario de los pupialeños.
Expectativa en Pupiales
Según se pudo conocer de forma extraoficial, la solicitud fue enviada en atención a la incertidumbre jurídica que actualmente vive el municipio, pues desde la detención del mandatario no se habría recibido respuesta formal sobre el avance del proceso o su situación jurídica.
Justamente sobre tema, se hace mayor énfasis, dado que, según la ley colombiana, si un alcalde es destituido o condenado y no ha cumplido 18 meses en el cargo, la Administración Departamental debe convocar a elecciones atípicas en el municipio. En este caso, Belalcázar Gaón asumió funciones en enero de 2024, tras ser elegido en elecciones de 2023, por lo que, de ser ratificada su extradición o condena, se procedería con dicho proceso electoral.
Es investigado
En ese sentido, cabe recordar que, el alcalde de Pupiales, Wylton Belalcázar es investigado por presuntamente liderar una red transnacional de narcotráfico que enviaba cocaína desde el sur de Colombia hacia Estados Unidos, operación que estaría siendo investigada por una Corte del Distrito Este de Missouri, desde donde se elevó la solicitud de extradición.
Cabe destacar que, desde finales de julio, cuando fue capturado el mandatario, no se ha logrado conocer mayor información del desarrollo del caso.
A la espera de decisiones
De esta forma, en medio de un alto hermetismo, Pupiales permanece a la espera de decisiones institucionales que definan el futuro político del municipio, mientras las autoridades departamentales insistes en conocer de primera mano las determinaciones judiciales para garantizar la gobernabilidad.
Finalmente, desde las autoridades en Nariño se habría señalado que buscan tener claridad institucional y jurídica frente al estado actual del proceso y las implicaciones que esto tendría en la administración local y debido a no tener ninguna comunicación oficial por parte de la Fiscalía, lo que dificultaría tomar decisiones frente a un eventual relevo en la Alcaldía de Pupiales.
