Lo que parecía un avance seguro en la discusión de la reforma laboral se complicó a última hora. Aunque todo estaba listo para que se radicara la ponencia mayoritaria en la Comisión IV del Senado, dos senadores del Centro Democrático —Carlos Meisel y Enrique Cabrales— decidieron apartarse del texto y anunciaron que presentarán una ponencia propia.

Los congresistas acusaron a la presidenta de la Comisión, Angélica Lozano, de poner en riesgo los acuerdos alcanzados durante la discusión técnica. “El Centro Democrático ha actuado con seriedad y responsabilidad, cediendo en varios puntos para construir una propuesta equilibrada que no aumente el desempleo ni la informalidad. Pedimos que el debate sea público y transparente”, señalaron en un comunicado.

La senadora Angélica Lozano preside la Comisión IV del Senado. Foto:Néstor Gómez / El Tiempo

Según Meisel, el desacuerdo se originó por un intento de modificar los artículos sobre recargo nocturno. En la ponencia acordada se establecía que dicho recargo aplicaría desde las 7:00 p. m., pero no para las microempresas. Lozano habría propuesto reabrir la discusión y eliminar esa excepción, lo que desató la molestia del partido opositor.

Comunicado Centro Democrático – Comisión IV del Senado Foto:X: Angélica Lozano – Centro Democrático

“El partido acompañará el proyecto solo si se respetan los acuerdos alcanzados. Las micro y pequeñas empresas no pueden ser tratadas igual que las grandes. Reabrir este debate genera incertidumbre”, aseguró Meisel.

Angélica Lozano, por su parte, ha defendido el trato diferencial a los sectores más vulnerables, como jóvenes y microempresarios. Sin embargo, la tensión generada amenaza con frenar el trámite de la reforma, que debe ser aprobada y conciliada antes del 20 de junio para no hundirse por falta de tiempo.

Mientras tanto, la senadora Aída Avella, del Pacto Histórico, presentó otra ponencia basada en el texto original aprobado en Cámara, con el recargo nocturno desde las 6:00 p. m. y un enfoque más fuerte en derechos sindicales.

La ponencia alternativa incluiría el articulado aprobado en la Cámara de Representantes. Foto:Comisión Cuarta

Aunque aún hay mayorías en la Comisión IV, la fractura con el Centro Democrático complica el panorama en el Senado, donde el proyecto podría naufragar sin los votos de esa colectividad y con la oposición del propio Gobierno a algunas propuestas.