Un intento de motín se registró en la carceleta del sector de Las Américas en Pasto, Nariño, la mañana del domingo 1 de junio. El incidente se produjo cuando presuntamente familiares de personas privadas de la libertad intentaron ingresar alimentos no permitidos al centro de detención, lo que desencadenó una reacción violenta.

Según la secretaria de salud de Pasto, Maryluz Castillo Rosero, siete policías resultaron heridos con quemaduras graves. Una brigada de salud ingresó al lugar para atender a varios internos que sufrieron heridas leves.

Tras varias horas de tensión, la Policía Metropolitana de Pasto logró retomar el control del centro de detención. El alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, hizo un llamado al respeto a la dignidad y derechos humanos de los detenidos y anunció que se investigarán las causas del motín.

El alcalde también destacó que se encuentra en trámite un proyecto para la construcción de una nueva carceleta en el sector de Aranda, con el objetivo de solucionar los problemas de hacinamiento en el centro de detención actual. La Policía Metropolitana de Pasto confirmó que la situación está bajo control y que se realizarán investigaciones exhaustivas sobre el incidente.