¡Somos libres y autónomas!, ​vivimos el 8M

Con el eslógan "vivimos el 8M", se apoyará a las mujeres en el territorio nacional y sus iniciativas para fortalecer su autonomía económica.

Facebook
Twitter
WhatsApp
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

El Fondo Mujer Libre y Productiva conmemora el Día Internacional de la Mujer bajo el lema ¡Somos libres y autónomas!, ​vivimos el 8M. Esto, acompañado de una agenda de aperturas, lanzamientos y jornadas de socialización de programas. Todo se hará en el territorio nacional que ofrecerán oportunidades de transformación para las mujeres en el país.

“Desde el Fondo Mujer Libre y Productiva ​vivimos el 8M apoyando a las mujeres en el territorio nacional y a sus iniciativas para el fortalecimiento de su autonomía económica. Nos interesa que sus emprendimientos y unidades productivas crezcan y escalen a niveles superiores. Esto significará mayor capacidad para el acceso, uso y control de sus propiedades, recursos productivos y recursos para su desarrollo”, afirmó María Fernanda Reyes, Directora Ejecutiva del Fondo Mujer.

La conmemoración inicia con la apertura de la convocatoria Mujer Protegida – Seguros para emprendedoras. Con esta, se busca proteger el sustento económico de 4.100 mujeres, asegurando sus unidades productivas contra fenómenos naturales como exceso de lluvias, sequías y terremotos. Esta convocatoria estará disponible hasta el 4 de abril, las organizaciones interesadas en participar lo pueden hacer a través de este link.

El 4 de marzo se abrirán las inscripciones para el programa Mujeres en la Industria del Mantenimiento Automotriz (IMA) en Boyacá. Se trata de un proyecto desarrollado a través de la colaboración estratégica con la Asociación Americana Mujeres Líderes Mantenimiento Automotriz WAM 21. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer a diez unidades productivas de mujeres. Se harán en el sector del mantenimiento automotriz, apoyando la consolidación organizativa y la autonomía y empoderamiento femenino.

«Vvivimos el 8M»: 4 programas para el desempeño productivo

Por otra parte, el 6 de marzo en Inírida, Guainía, se anunciará la apertura de cuatro programas. Estos son: Mujer Rural Soberana, Mujer Étnica, Mujer Diversa y Mujer Cuidadora. Todos buscan potenciar los procesos de autonomía liderados por mujeres. Los mismos se harán mediante una intervención a la medida para el fortalecimiento de capacidades, habilidades y la mejora del desempeño productivo y comercial de sus negocios.​

Mujer Rural Soberana, busca impulsar los procesos de autonomía económica de hasta 120 organizaciones de propiedad y mayoritariamente compuestas por mujeres rurales, en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar, Norte de Santander, Santander, Arauca, Casanare, Meta, Cundinamarca, Tolima, Huila, Caldas y Risaralda.

Por su parte, Mujer Étnica busca potenciar los procesos de autonomía económica de hasta 90 organizaciones de mujeres étnicas (Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras, Indígenas y/o Rrom) brindándoles un plan de fortalecimiento a la medida, con asistencia técnica y acompañamiento especializado, acciones de conexión con el mercado, espacios de intercambio entre pares y fortalecimiento de comunidad, y acceso a activos productivos.

Mujer Diversa tiene como meta fortalecer y acompañar hasta 120 unidades de negocio de propiedad, lideradas, o conformadas por mujeres con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas (OSIG), a nivel nacional. Este programa potenciará a mujeres diversas en su identidad, autoestima y autonomía económica.

Mujer Cuidadora tiene como fin el fortalecimiento y acompañamiento de hasta 90 organizaciones de cuidado comunitario y/o unidades de negocio compuestas mayoritariamente por mujeres cuidadoras en más de seis departamentos del país, incluyendo: Chocó, Vichada, Guaviare, Guainía, Vaupés, Amazonas y los municipios de Buenaventura, Montes de María y Urabá Antioqueño.

¿Cuándo iniciarán los programas?

La apertura de estos programas se dará el 6 de marzo, convocatorias que permanecerán abiertas hasta mediados de abril. Podrán participar todas aquellas mujeres que cumplan los requisitos, dependiendo el programa al que apliquen y teniendo en cuenta los departamentos donde deben estar ubicadas las sedes de las organizaciones o unidades productivas. Las socializaciones de estos programas se desarrollarán así:

  • 7 y 8 de marzo – Mujer Rural Soberana, Mujer Diversa y Mujer Cuidadora en Cartagena.
  • 14 de marzo – Lanzamiento y socialización de Mujer Diversa ​en la Casa para la Dignidad de las Mujeres en Palmira, Valle del Cauca.
  • 18 al 21 de marzo – Mujer Rural Soberana y Mujer Diversa en Tolima y Huila.​

Te puede interesar:

Intercambio de Experiencias África – Colombia:

Del 11 al 15 de marzo, el Fondo Mujer Libre y Productiva y The African Confederation of Co-operative Savings and Credit Association (ACCOSCA) llevarán a cabo algunas acciones. Estas serán dirigidas a fomentar el intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas. Este ámbito, tratarán sobre la implementación de programas de empoderamiento económico.

El mayor énfasis será el enfoque de género, en las ciudades de Medellín, Bogotá, Tumaco y algunos municipios del norte del Cauca. Este será un encuentro que fomentará la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los países. Específicamente se hará en los campos del cooperativismo, la economía popular y las microfinanzas.

Para mayor información consulta nuestras novedades en https://fondomujer.gov.co/ o en las redes sociales del Fondo Mujer.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia