Uruguaya busca a su padre desaparecido en Colombia

José Rodríguez habría llegado al país a comienzos de los años 80 y al parecer perteneció a la guerrilla del M-19.

Facebook
Twitter
WhatsApp
María José Rodríguez y José Washington Rodríguez Rocca, foto cortesía
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

José Washington Rodríguez Rocca, salió de Uruguay, rumbo a Mendoza (Argentina), el 13 de abril de 1973, bajo el nombre de Juan Edgardo García Pazos, de allí viajó hasta Chile, después a Cuba y finalmente terminó llegando a Colombia.

María Rodríguez, hija del uruguayo emprendió desde hace varios años una «travesía» en búsqueda de información sobre el paradero de su padre. En este sentido, la uruguaya ha encontrado varias pistas que apuntan que ha comienzos de los años ochenta, José Washington Rodríguez Rocca, ingresó a las filas de la guerrilla del M-19.

“El día que mi papá es obligado a abandonar Uruguay, mi mamá lo acompaña al aeropuerto internacional de Carrasco. Mi papá le dice textual: ‘Vendé el tocadiscos que en una semana te vengo a buscar’. A partir de ahí ella pierde el contacto con él; intentó averiguar, pero había temas que no se podían hablar. Tenía que resguardarnos de alguna forma.”,

recuerda con nostalgia María Rodríguez hija del desaparecido.

En 2015, María José, entró en contacto con un grupo de exguerrilleros del M-19, con quienes departió en diferentes oportunidades, hasta llegar a tener contacto con un personaje llamado ‘Héctor’, quien le manifestó haber compartido con su padre.

Además, ‘Héctor’, le confesó algo que dejó a María «congelada», su padre tenía una esposa colombiana y una hija. “José fue un estafeta en la organización. Era el que llevaba los casetes y mensajes, y volvía cada ocho o 15 días a nuestro campamento.”, confesó dicho personaje.

Te puede interesar: Ejército destruyó material explosivo de las disidencias, en Tolima

Como si fuera poco, en 2019 ‘Héctor’ le manifestó a la ciudadana Uruguaya, que su padre falleció en un operativo militar en 1982. Algunos de excombatientes, piensan el hecho sucedió en un combate ocurrido entre los departamentos del Cauca y Nariño.

“Era un campamento provisional en el que llevábamos dos días. Llegó el Ejército y nos disparó. Ahí cayó él, cuando volteé a mirar estaba como a cuatro o cinco metros y me di cuenta de que no había ninguna salvación.”, agregó el informante.

En la Universidad Nacional, hay un mural en el Edificio de Ciencias Humanas, en el que aparecen 3 uruguayos caídos en Colombia, José Washington Rodríguez Rocca, Carlos Modernell y Antonio Vulcano.

¿Cuáles son las últimas pistas que tiene la ciudadana uruguaya del paradero de los restos de su padre?

María José Rodríguez, luego de haber viajado en diferentes oportunidades a Colombia, en busca de información acerca de su padre, diferentes excombatientes y campesinos del país, le informaron que se exhumarían sus restos de una fosa, donde se suponía que estaba el cuerpo de su padre.

Sin embargo, una fosa vacía fue lo que encontró, el día en que pensó que por fin iba a recuperar el cuerpo de su padre, José Washington, quien se sabe que desapareció en zona rural de Caquetá en abril del año 1982.

En la Universidad Nacional, hay un mural en el Edificio de Ciencias Humanas, en el que aparecen 3 uruguayos caídos en Colombia, José Washington Rodríguez Rocca, Carlos Modernell y Antonio Vulcano.

Hace algunas semanas, durante una reunión organizada en el barrio La Esmeralda de Popayán, se tomó una fotografía de un hombre, quien aparentemente podría tener información acerca del paradero de José, o al menos de sus restos.

De esta persona solo se sabe que vive en un sector rural de la capital caucana. Por lo que desde Uruguay, María José, ha realizado diferentes campañas en busca de quien aparece en la fotografía, con la finalidad de conocer su versión a ver si existe algún tipo de conexión, entre él y su padre.

También puedes leer: Wilson: Un video podría ser la prueba de que está vivo

Esta hombre podría tener información clave para dar con el paradero de José Washington Rodríguez

La persona que tenga alguna información sobre este caso puede comunicarse con María José,
+59892044674 o con Jair A. Dorado 3152115396
Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar