En Colombia hay un creciente interés por los vehículos eléctricos. Es que el 58% de los consumidores en el país están considerando adquirir un vehículo eléctrico, híbrido o híbrido enchufable en los próximos dos años, lo que sitúa a Colombia como el país con la mayor intención de compra de estos vehículos en Latinoamérica, superando a Brasil (57%) y México (49%).
Puedes leer: Ojo con la seguridad vial y los menores de edad
Según el informe Mobility Consumer Index 2024, elaborado por EY, esta cifra está en línea con el promedio global del 58%, después de un aumento del 30% al 55% entre 2020 y 2023.
Además, en Latinoamérica la intención de compra de vehículos ha crecido 7 puntos porcentuales, alcanzando el 51%. En Colombia, el 65% de los encuestados planea adquirir un vehículo nuevo o usado en los próximos dos años.
Dentro de este grupo, el 69% se inclina por vehículos de gama media y el 15% por opciones de bajo costo.
Vehículos eléctricos en Colombia
Igualmente, según el informe, el interés por los vehículos eléctricos e híbridos sigue en ascenso en Colombia, impulsado por la conciencia ambiental y los altos precios de los combustibles. Es que el 52% de los encuestados menciona estas dos razones como las principales motivaciones para elegir este tipo de transporte.
Puedes leer: Dian realizará jornada nacional de cobro a moroso
Sin embargo, persisten inquietudes para los consumidores, como la falta de infraestructura de carga, señalada por el 33% de los participantes, y la ausencia de puntos de carga en los lugares de trabajo o vivienda, mencionada por el 31%.
Así mismo, el 18% destaca que los costos de reparación y mantenimiento aún son elevados.
Se destaca también el crecimiento significativo de las marcas chinas en América Latina, que ya han capturado el 16% del mercado de vehículos eléctricos en la región. Este éxito ha sido impulsado por la diversidad de opciones eléctricas, la relación calidad-precio y la avanzada tecnología que ofrecen. Tanto millennials como la generación Z valoran especialmente la relación calidad-precio de estas marcas, aunque los millennials (41%) muestran mayor confianza en ellas que la generación Z (36%).