El departamento de Nariño ha logrado un avance significativo en la atención integral y humanizada a las comunidades urbanas y rurales gracias a la estrategia de los Equipos Básicos de Atención Primaria en Salud (EBAPS). Esta iniciativa ha fortalecido la cobertura y la calidad de los servicios de salud en el territorio, beneficiando a familias y mejorando las condiciones de salud de la población.
Se han asignado recursos para la operación y puesta en funcionamiento de 576 Equipos Básicos de Atención Primaria en Salud y cinco equipos de especialistas en los 64 municipios del departamento. Estos equipos están integrados por profesionales en medicina, enfermería, psicología, auxiliares de enfermería y promotores de salud, que realizan un trabajo territorial centrado en la promoción, prevención y atención integral en salud.
La estrategia ha tenido un impacto positivo en las comunidades, permitiendo identificar problemáticas en salud que antes no se visibilizaban debido a la falta de presencia institucional. Esto ha permitido prepararse mejor para brindar una atención oportuna, eficaz y humanizada a quienes más lo necesitan.
El fortalecimiento de esta estrategia se debe al trabajo articulado de los entes de salud municipal y departamental, así como de la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, que trabajan de manera conjunta para consolidar un modelo de atención cercano, solidario y centrado en las personas.
