En operativos coordinados entre unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal-Sijin de la Policía Metropolitana de Pasto y Popayán, se logró en las últimas horas un importante resultado en la lucha contra las estructuras residuales del Grupo Armado Organizado Residual Franco Benavides, responsables de apoyar actividades criminales y terroristas en el sur del país.

Gracias a un trabajo investigativo y de inteligencia articulado, fueron capturadas tres personas en edades entre los 20 y 28 años de edad, mediante diligencias judiciales realizadas en distintos puntos de la capital del Cauca.

Las capturas se llevaron a cabo en los barrios Arrayanes de Occidente de la Comuna 7, Yanaconas en la Comuna 3 y sobre la variante norte, muy cerca al sector conocido como Café La Palma perteneciente a la Comuna 2 de la capital del Cauca.

Los capturados eran requeridos por orden judicial por el delito de terrorismo y, según las indagaciones adelantadas, harían parte de una célula urbana responsable de la preparación e instalación de motocicletas acondicionadas con explosivos en la ciudad de Pasto en Nariño los días 11 y 13 de junio del presente año. Las acciones criminales no alcanzaron a ejecutarse gracias a labores preventivas y de control.

Durante el procedimiento policial, se incautaron cuatro teléfonos móviles, elementos que serán fundamentales dentro del proceso investigativo.

Una vez materializadas las capturas, los tres implicados fueron presentados ante la autoridad competente en el departamento de Nariño. En audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, se ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

El comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Jhon Fredy Zambrano López destacó, “este resultado evidencia el compromiso de nuestras capacidades investigativas y de inteligencia en neutralizar a quienes pretenden sembrar temor mediante actos violentos. Seguimos trabajando de forma coordinada con otras regiones del país para anticiparnos a cualquier acción delictiva que afecte la seguridad y la convivencia ciudadana”.