Cristina Kirchner: «Esto es un Estado paralelo y mafia judicial»

Cristina Kirchner reaccionó tras la condenada a 6 años de prisión e inhabilitada para ejercer cargos públicos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Cristina Kirchner, twitter
Cristina Kirchner, twitter
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Duro golpe para el Kirchnerismo. Cristina Fernández de Kirchner se pronunció tras conocerse la condena a 6 años de cárcel por corrupción y la inhabilidad de por vida para cargos públicos.

«Esta condena estaba ya escrita»

La exmandataria de Argentina entre 2007-2015 no tardó en reaccionar tras escuchar la sentencia en su despacho del Senado.

La exmandataria, que puede recurrir el veredicto ante la Cámara Federal de Casación Penal, por lo que la sentencia no está firme, atribuyó su condena «a un Estado paralelo y a la mafia».

En su alegato, la vicepresidenta leyó el art. 143 que se refiere al delito de administración fraudulenta por el que fue condenada y aseguró que la idea era condenarla, «como finalmente hoy lo hicieron».

Al inicio de su alegato, la vicepresidenta aclaró que la cabeza del Poder Ejecutivo «no tiene el manejo de las leyes de Presupuesto, que es aprobado por diputados y senadores».

«Lo curioso es que dicen que el delito lo cometí a través de la sanción de leyes, y en la ejecución y administración del Presupuesto de la Nación»

El veredicto dado a conocer por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N 2 de Buenos Aires, en este sentido, proviene de «un sistema paraestatal que se decide sobre la vida, el patrimonio y la libertad y por afuera de los resultados electorales», sostuvo la también presidenta del Senado.

Filtraciones:

Según lo informó Sputnik, la defensa de la exmandataria se refirió a unas filtraciones destapadas el fin de semana que dan cuenta de cómo varios jueces federales, un ministro, un fiscal, un empresario y dos directivos del Grupo Clarín.

Al parecer se habría coordinaron una coartada falsa para justificar un viaje en un vuelo privado a Bariloche, en la provincia de Río Negro (sur), y su estadía en la estancia del empresario británico Joe Lewis.

El viaje, que realizó el 13 de octubre, involucró al juez federal Julián Ercolini, que fue el magistrado que elevó a juicio oral la causa por la que ahora fue condenada la vicepresidenta, pese a que «años atrás se había declarado incompetente por obras realizadas en Santa Cruz«, recordó Fernández.

Te puede interesar: ‘Pedro y el SieteColores’: Premier en Festival de Cine de Bogotá

Junto a Ercolini viajó también su colega Carlos Mahiques, miembro de la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal del país, que deberá pronunciarse sobre la apelación que presentará la vicepresidenta respecto a la sentencia condenatoria.

Además estaban su hijo Juan Bautista Mahiques, jefe de los fiscales en la ciudad de Buenos Aires, y a Marcelo DAlessandro, ministro de Justicia y Seguridad en la capital.

También asistieron los jueces Pablo Cayssials, Pablo Yadarola, el empresario especialista en campañas digitales Tomás Reinke y el exjefe de Legales de la extinta Secretaría de Inteligencia (SIDE), Leo Bergroth.

Todos ellos se organizaron a través de un grupo de Telegram para difundir una coartada falsa que justificara el viaje, el cual habría financiado el Grupo Clarín, el conglomerado mediático más importante del país, según revelaron el domingo los diarios Tiempo Argentino, Perfil y el portal El Cohete a la Luna.

«Son la familia judicial en su máximo esplendor»

En este juicio duró tres años y medio, Fernández enfrentaba un pedido de condena de 12 años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos por los delitos de asociación ilícita y defraudación, a pedido de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

Junto a la vicepresidenta y a Báez fueron acusados los restantes 11 acusados en la causa a penas de prisión que oscilan entre los tres años y seis meses y seis años de reclusión.

Más para leer: Ayda Valencia conectó con Colmenares: «Saquen mi cuerpo»

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia