Dane publicó informe de crecimiento económico en el ISE de enero 2024

El sector primario está impulsando el crecimiento económico, según el informe del DANE sobre el ISE de enero 2024.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Economía colombiana actual/ Foto: referencia
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este lunes 18 de marzo, el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) correspondiente al mes de enero de 2024. En el ISE de enero 2024, destacaron importantes indicadores que apuntan hacia una recuperación gradual de la actividad económica en Colombia.

Según las cifras presentadas por el Dane, el sector primario, principalmente la agricultura, experimentó un crecimiento significativo. De esta manera, registró un aumento del 1.6% en términos anuales y un 2.2% entre diciembre de 2023 y enero de 2024. Este repunte reflejado en el ISE de enero 2024, específicamente en el sector agrícola es fundamental para impulsar la actividad económica del país durante este periodo.

Por este motivo, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, comentó al respecto: «El crecimiento observado en el sector primario es una señal alentadora de que la economía colombiana está empezando a recuperarse. La agricultura ha desempeñado un papel clave en este proceso, contribuyendo de manera significativa al incremento del ISE».

Desafíos reflejados en el ISE de enero 2024 en otros sectores económicos

A pesar de los avances en el sector primario, persisten desafíos en otros ámbitos de la economía colombiana, conforme a lo reflejado en el ISE de enero 2024. Sectores como el comercio al por menor, las manufacturas y el sector de seguros continúan mostrando cifras desfavorables. El decrecimiento fue reflejado en términos anuales hasta enero de 2024.

Es así que Olarte señaló lo siguiente: «Si bien observamos una mejora en algunos aspectos de la economía, como el sector primario y ciertos servicios públicos, es importante reconocer los retos que aún enfrentamos en áreas como la manufactura. Los datos de enero revelan una debilidad persistente en este sector, lo que genera incertidumbre sobre la recuperación económica a corto plazo».

Sigue leyendo:

Perspectivas para el crecimiento económico en 2024

Conforme a lo que proyectó Olarte con los resultados del ISE de enero 2024, habrá un crecimiento económico moderado para el año 2024. Además, estimó un aumento del PIB de aproximadamente 1% a 1.5%. Sin embargo, el analista también vislumbró una recuperación gradual de la actividad económica, la incertidumbre persiste debido a los desafíos presentes en ciertos sectores clave.

«Esperamos que la inversión comience a mejorar en los próximos meses, lo que podría impulsar aún más la recuperación económica. Sin embargo, es fundamental abordar las debilidades en sectores como la manufactura para garantizar una recuperación sostenible y equitativa», afirmó Olarte.

De esta manera, puede notarse que el análisis del ISE de enero 2024 reflejó una economía colombiana que muestra signos de recuperación. La misma, está impulsada principalmente por el sector primario. Por otro lado, persisten desafíos en otros sectores que requieren atención y medidas específicas para lograr una recuperación económica más robusta y sostenible.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar