A finales de agosto, las Secretarías de Educación, Gobierno, Salud y Seguridad de Bogotá anunciaron una colaboración para garantizar los derechos de las niñas, niños y jóvenes en la ciudad. El propósito de esta iniciativa es crear Entornos Escolares Inspiradores, una apuesta de las administraciones por generar espacios que promuevan la protección y el bienestar integral de la infancia y juventud, mejorando así su calidad de vida.
Por otra parte, uno de los puntos en los que más enfatizaron fue en la creación de condiciones apropiadas para su aprendizaje y desarrollo integral. Por lo cual esta estrategia le apunta a la transformación y resignificación de los entornos educativos. Adicionalmente, las administraciones mencionaron que para lograr la meta tendrán en cuenta tres líneas de acción.
Seguridad, prevención y contención de violencias, mejoramiento del espacio público y, procesos comunitarios y acción colectiva, áreas fundamentales para convertir los entornos en espacios seguros y de bienestar para la comunidad educativa.
¿Cuáles son las líneas de acción?

‘Entornos Escolares Inspiradores’ La meta es la protección y la vida
Siga leyendo:
- Esta semana se activan nuevos puntos de vacunación
- ¡Intentó colarse en Transmilenio y fue apuñalado!
El alcalde de Bogotá hablo de la repercusión de los entornos educativos y como estas afectan el proceso educativo
Este es un esfuerzo integrado entre todas las instituciones con la comunidad para buscar cómo cambiamos esos entornos.
Cuando un niño tiene dificultades en su entorno, en temas de seguridad, no tiene acceso a un buen espacio público y tiene dificultades en su barrio, pues va a tener dificultades en su proceso de aprendizaje
Alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán.
Así mismo, el mandatario explicó que el Distrito está comprometido a colaborar y asumir la responsabilidad de mejorar estos entornos, con el objetivo de transformar la realidad actual. Para ello, unirá esfuerzos y buscará los medios necesarios para contribuir al fortalecimiento del proceso educativo.
Esta intervención requiere de un esfuerzo sostenido y articulado entre diferentes actores, y en estos tres años y medio que nos quedan de gobierno, realmente lograr cambiar los entornos escolares que les permitan a los niños, niñas y adolescente tener la posibilidad de construir un proyecto de vida
Alcalde de Bogotá Carlos Galán

Foto: Mauricio Moreno / El Tiempo.
Temas de interés:
- Pico y Placa: No Caigas en las Trampas de los Estafadores
- Multas en TransMilenio: Razones que pueden costarte dinero
La Secretaría Distrital de Gobierno, en colaboración con las Alcaldías Locales y a través de su equipo de gestores de la Defensoría del Espacio Público, se encargará de gestionar los espacios públicos para asegurar que sean limpios, organizados y adecuados. Este esfuerzo incluirá la promoción del diálogo social con la comunidad educativa y los vecinos de la zona.
Vamos a desarrollar tres acciones fundamentales: Diálogo con comunidades, mejoramiento del espacio público en los entornos escolares y, por último, trabajar de la mano con todas las entidades, con el Concejo de la ciudad, con la comunidad, en procesos participativos que nos permitan construir entornos inspiradores para que la apuesta educativa dependa de todos y nuestros niños, niñas y jóvenes mejoren su calidad de vida
Gustavo Quintero, secretario de Gobierno de Bogotá.

