Reforma a la salud: ¡Esta vez la falta de «quórum» fue por «irregularidades» y serenata!

Las ausencias se fueron presentando por los partidos de oposición a la Reforma a la Salud, luego de que iniciara una serenata de cumpleaños a la ministra del Trabajo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, recibió serenata en pleno debate
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Este miércoles 14 de junio, la Reforma a la salud volvió a suspender su debate, ya que la plenaria de la Cámara tuvo que ser levantada una vez más ante la falta de ‘quórum’ y se reagendó para el martes 20 de junio. Las ausencias se fueron presentando por los partidos Conservador, Centro Democrático y Cambio Radical, luego de que iniciara una serenata de cumpleaños a la ministra del Trabajo.

Un día antes, el martes 13 de junio, los bandos políticos habían argumentado que antes de votarse la iniciativa, deben resolverse las recusaciones. No obstante, hoy el rechazo se debió a que, durante las votaciones se presentaron ‘irregularidades’ con una serenata al ritmo de “Mujeres divinas”, que celebraba el cumpleaños de la ministra Gloria Inés Ramírez.

Te puede interesar: Protección constitucional a los campesinos: ¡Aprobado por unanimidad en la Cámara!

¿Cómo se intentó hacer el voto para la Reforma a la Salud?

Este es el segundo debate a la reforma y aunque la reunión inició con un mensaje positivo por la aprobación de la reforma que apoya a los campesinos, tampoco se logró el avance de este proyecto. En esta ocasión, los representantes sí habían hecho acto de presencia. No obstante, no se pudo proceder a votar los tres bloques de impedimentos que dejaron pendientes desde la semana pasada, debido a algunas irregularidades durante el voto.

Cuando se había tomado el tema sobre la salud, en pleno debate, ingresaron los mariachis y cantaron cumpleaños a la ministra del Trabajo. Poco a poco los congresistas fueron dejando la sala, pues consideraron que se trataba de una falta de respeto. Además de eso, también hubo una recusación en contra de 15 representantes liberales, lo cual también se consideró otro motivo para frenar la discusión del articulado del proyecto de reforma.

Por estos motivos, el debate no duró ni una hora y no se logró sortear la fase de los impedimentos. No obstante, los liberales ya habían acordado previamente que se iba a impedir el procedimiento para aplazarlo hasta el otro semestre. Por su parte, Carlos Cuenca, de Cambio Radical, anunció que se salía de la sesión debido a que consideraba que estaba siendo irregular el procedimiento.

Debate de Reforma a la salud del martes 13 de junio

El día martes 13 de junio fue otro tema. La coordinadora ponente del proyecto, Martha Alfonso, de la Alianza Verde, fue quien solicitó suspender la votación de los impedimentos, pues cuestionó que «ha quedado en evidencia frente al país la falta de respeto por este recinto de muchos congresistas. Bancadas que se han salido enteras, que han coordinado reuniones paralelas al debate en una actitud dilatoria del debate de la reforma”.

Además, agregó sobre estos partidos políticos que: “si quieren hundir la reforma, que vengan aquí y lo hagan mediante el debate franco y abierto. No con estas jugaditas insostenibles, inconcebibles y antiéticas».

El partido Liberal ya había anunciado su rechazo al voto

Al suspender la votación, el presidente de la Cámara, David Racero, del Pacto Histórico, hizo lectura de los proyectos y citó para este miércoles la continuación del intento de debate de la Reforma a la salud. Por otro lado, antes de la falta de quórum, el Partido Liberal había anunciado que no votará en esta legislatura, a la que ya le queda poco más de una semana.

La revelación hecha por el Partido Liberal se hizo después de una reunión de bancada en que las toldas rojas decidieron no respaldar por ahora las reformas a la salud, pensional y laboral del Ejecutivo.

De esta manera, se puede ver manifestado que los liberales toman un camino similar al de La U, que le pidió al Gobierno aplazar el trámite de los articulados del paquete de reformas, debido a que no hay ambiente en el Congreso ante el escándalo de la ex jefa de gabinete, Laura Sarabia, y el ex embajador en Venezuela, Armando Benedetti.

Sigue leyendo: Benedetti, Sarabia y varios policías serán llamados a hablar con polígrafo sobre investigaciones por chuzadas

Pronto naufragio en Reformas de Petro

Cabe destacar que, en tiempo, las reformas de Petro están a punto de naufragar. Esto se debe a que, para poder seguir su trámite, deben ser aprobadas al menos en un primer debate antes de que concluya esta legislatura. En este punto, es de señalar que esta legislatura llega hasta el próximo 20 de junio.

No obstante, se prevé una citación a sesiones extras. Sin embargo, la única que ha pasado un debate es la de salud, mientras que la pensional va en su primer trámite y la laboral ni siquiera se ha empezado a discutir. Además de esto, si se aplazan las reformas para la próxima legislatura deberán arrancar de nuevo su trámite desde cero.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia