<strong>A partir de decreto, Presidente Petro regulará servicios públicos</strong>

Durante tres meses el mandatario colombiano hará uso de sus funciones de carácter administrativo para la regulación de servicios públicos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Presidente Petro firmó decreto para regular servicios públicos en Colombia
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Durante tres meses el mandatario colombiano hará uso de sus funciones de carácter administrativo para la regulación de servicios públicos.

A partir del decreto 0227 del 16 de febrero del 2023, Gustavo Petro asume la responsabilidad de la regulación de los servicios públicos desde lo cual podrá solicitar el apoyo técnico de las Comisiones de Regulación y demás entidades de cada sector solicitar apoyo.

Te invitamos a leer: https://www.hsbnoticias.com/bogota-no-resiste-alcaldesa-claudia-lopez/

El Decreto

A partir de la firma, la vigencia de las funciones que tomará el presidente serán:

“Reasumir por el término de tres (3) meses a partir de la vigencia del presente decreto, las funciones de carácter general delegadas a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas efectuadas mediante los decretos 1524 y 2253 de 1994 y demás normas concordantes, las cuales, de conformidad con el artículo 68 de la ley 142 de 11 de julio de 1994”

Se deja claridad que “las disposiciones regulatorias” tendrán en cuenta los siguientes lineamientos generales:

a. Sujeción a los principios, fines y valores constitucionales y legales.

b. Garantía de la divulgación y la participación ciudadana en las actuaciones en esta materia.

c. Pertinencia, oportunidad y calidad que garanticen los principios de eficiencia, suficiencia, integralidad y solidaridad tarifaria.

d. Criterios del régimen tarifario de eficiencia económica, neutralidad, solidaridad, redistribución, suficiencia financiera, simplicidad y transparencia.

Incidencias

El jefe de estado indicó desde Duitama, Boyacá, que amparado en el artículo 370 de la Constitución Política Nacional, se le confiere al presidente que puede asumir el control de dicha regulación de los servicios públicos, además de la vigilancia e inspección de las entidades que prestan los servicios.

También puedes leer:https://www.hsbnoticias.com/presidente-petro-propone-que-basura-cero-sea-para-todo-el-pais/

«Lo haré temporalmente en defensa del usuario», agregó, de tal manera que le corresponderá al presidente señalar las políticas de administración y control de la eficiencia en lo que concierne a servicios públicos que llegan al uso de los ciudadanos.

Ante la acción, gremios del sector le pidieron al presidente que argumente técnica y jurídicamente las razones para expedir tal decreto.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar