Las Fuerzas Militares de Colombia lograron la localización y destrucción de diez laboratorios de procesamiento de pasta base de coca en el departamento del Vichada.
También puedes leer: Los Pachencas culparon al gobierno de la muerte de un suboficial
Estas acciones fueron el resultado de operaciones conjuntas llevadas a cabo por la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, dentro de su constante ofensiva para desmantelar la cadena del narcotráfico en esta región del país.
El más reciente laboratorio fue destruido en el sector conocido como caño Chupave, en el municipio de Cumaribo, Vichada. Un Grupo de Operaciones Fluviales localizó una estructura de madera con 1.320 galones de insumos líquidos y 453 kilogramos de insumos sólidos, además de equipos y maquinarias para el procesamiento de estupefacientes.
En el mismo sector, otros nueve laboratorios fueron identificados y destruidos. Según las Fuerzas Militares, estos esfuerzos conjuntos permitieron el dominio del territorio y la precisión en la ubicación de estas estructuras.
El material incautado en estas operaciones, que se atribuye mayoritariamente a la Comisión “Santiago Lozada” del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, incluye 6.877 galones de insumos líquidos como hidrocarburos y acetonas, y 3,6 toneladas de insumos sólidos como amoniaco, urea y cemento.
Te puede interesar: Por hacinamiento en estación de Buenaventura, Armada pide el traslado de capturados
Todos estos materiales fueron destruidos de manera controlada y puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

